Mundo

Se temen 100 muertos tras poderoso tifón en Filipinas

El tifón Mangkhut ha dejado caos a su paso, ahora se encuentra en China

Por  EFE

Las olas golpean el malecón mientras el tifón Mangkhut continúa azotando Filipinas. Foto: AP

Las olas golpean el malecón mientras el tifón Mangkhut continúa azotando Filipinas. Foto: AP

Shanghái.- Tras llegar a tierra este fin de semana el tifón Mangkhut provocó grandes destrozos en Filipinas, donde, aparte de daños por tormenta, provocó una serie de corrimientos de tierra. De acuerdo con DPA, las autoridades de Filipinas temen que la cifra de muertos ascienda a cien.

Los corrimientos de tierra afectaron gravemente, de acuerdo con el alcalde municipal de ciudad de Itogon, uno de dichos corrimientos sepultó un barracón de mineros.

Rescatistas mueven piedras en el sitio donde se cree que las víctimas fueron sepultadas por un deslizamiento de tierra. Foto: AP / Aaron Favila

Hasta la fecha las autoridades han reportado 29 muertes por el tifón que trajo consigo fuertes lluvias e intensas inundaciones, de acuerdo con DPA.

Tras dejar decenas de muertos en Filipinas, el tifón Mangkhut ha sembrado el caos en las ciudades de Macao y Hong Kong, con al menos dos centenares de heridos, y en varias provincias del sureste de China, donde dos personas han fallecido.

Según los últimos datos del Centro Meteorológico Nacional, el tifón más grave del año continúa moviéndose hacia el noroeste, afectando a las provincias y regiones de Guangxi, Yunnan y Guizhou, pero con una fuerza cada vez menor.

Los dos muertos se produjeron en la provincia de Guandong, una de las más afectadas, donde casi 2,5 millones de personas fueron evacuadas, según informó la televisión oficial CCTV.

El tifón aterrizó a las 17:00 hora local (9:00 GMT) del domingo en la ciudad de Jiangmen, Guangdong, con vientos de hasta 162 kilómetros por hora, según la estación meteorológica provincial.

 

Horas antes el fenómeno había pasado cerca de Macao y Hong Kong, una de las ciudades más afectadas, con 213 personas heridas y cuantiosos destrozos. Más de 1.219 personas fueron evacuadas a 48 refugios temporales.

Esta ha sido una de las tormentas más poderosas de la historia que ha azotado la urbe de Hong Kong y, aunque no se han contabilizado por el momento decesos, sí ha habido numerosos daños por fuertes vientos e inundaciones.

Según señala hoy el diario South China Morning Post, la ciudad estuvo durante diez horas con la señal de advertencia más severa mientras "los edificios de gran altura se balanceaban, las ventanas se rompían y los andamios se desprendían de los rascacielos".

Una mujer se protege con un paraguas al pasar por debajo de un andamio de bambú derribado por el tifón Mangkhut en Hong Kong (China), el 16 de septiembre de 2018. Foto: AFP

El transporte público se suspendió, así como los vuelos del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que poco a poco está comenzando a reanudar su actividad.

Las zonas más afectadas de esta región especial china fueron las áreas costeras bajas como Lei Yue Mun, el vecindario residencial Heng Fa Chuen y el pueblo pesquero de Tai O en Lantau, que quedó anegado. Los niveles del mar subieran hasta cuatro metros por encima de lo habitual en Tsim Sha Tsui.