Mundo

Son extorsionados con el dinero de "la fiesta del millón de dólares"

"Hemos solicitado la detención de cinco personas, por múltiples irregularidades en dos contratos para hacer la fiesta de fin de año para su personal"

Por: El Debate

Los cinco imputados pertenecen a una empresa venezolana agrícola. Foto ilustrativa: EFE

Los cinco imputados pertenecen a una empresa venezolana agrícola. Foto ilustrativa: EFE

Caracas, 14 jun (EFE).- La Fiscalía de Venezuela informó hoy que solicitó la detención de cinco personas, entre ellas 4 altos cargos de la empresa mixta Fertinitro, por una trama de corrupción denominada "la fiesta del millón de dólares", en referencia al monto cancelado para la organización de una celebración de fin de año.

Foto ilustrativa: EFE

"Hemos solicitado la detención de cinco personas, entre ellos cuatro altos gerentes de la empresa mixta Fertinitro (...) por múltiples irregularidades en dos contratos adjudicados (...) por un monto total de 1.041.370 dólares para la realización de la fiesta de fin de año para su personal", dijo este jueves en una comparecencia ante la prensa el fiscal general del país caribeño, Tarek Saab.

Saab explicó que los contratos fueron firmados a finales del año 2016, y que la denuncia fue interpuesta por el supervisor de investigaciones de la estatal Pequiven -adscrita al Ministerio de Petróleo- dueña del 65 % de las acciones de Fertinitro.

En la firma de los acuerdos los cinco solicitados por la justicia venezolana violaron la ley de contrataciones públicas del país y obviaron procedimientos internos de Fertinitro, añadió Saab.

Foto ilustrativa: EFE

En tal sentido, se ordenó la aprehensión de los ejecutivos de Fertinitro Hermes Chacín, Herles Arrellano, Rosa Almeida y Celestino Torres, así como de Alejandra Moya, presidenta de Gus Producciones, la empresa con la que se firmaron los contratos.

Los cinco serán imputados por "peculado doloso propio, evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir", agregó Saab.

Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, o Fertinitro, es una empresa fundada en 1998 que produce y comercializa abonos agrícolas de úrea y amoniaco, de los cuales tiene capacidad instalada para producir 2.2 y 1.8 toneladas diarias, según informa Pequiven en su sitio de internet.

Foto ilustrativa: EFE

Saab dijo además que su despacho adelanta "una gesta" para el "rescate de la ética y la decencia pública" y recordó que desde que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al menos 1.232 personas han sido detenidas por hechos de corrupción.

Entre estos figuran 79 funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y 21 personas por fraude importador con divisas adjudicadas por el Estado, en el marco del férreo control de cambios que rige en el país desde 2003.

En esta nota:
  • Venezuela
  • Fiesta
  • Millón de dólares