Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Gap pide disculpas por una camiseta al gobierno de China

La compañía tomó medidas luego de que comenzaron a circular fotos en las redes sociales chinas de una camiseta que mostraba un mapa que no incluía a Taiwán

Por: El Debate

Foto: AP

Foto: AP

Hong Kong.- El minorista estadounidense de ropa Gap se disculpó el martes por vender camisetas con un mapa de China que no incluía a Taiwán gobernado por sí mismo, el último ejemplo de apoyo corporativo a Pekín.

Foto: AFP

"Al darnos cuenta de que una de nuestras camisetas vendidas en algunos mercados extranjeros erróneamente no reflejaba el mapa correcto de China, lanzamos urgentemente una investigación interna en todo el grupo y decidimos retirar inmediatamente esta camiseta de todos los interesados. mercados globales ", dijo la compañía en un comunicado, y agregó que las camisas ya habían sido sacadas de los estantes chinos y destruidas.

La compañía tomó medidas luego de que comenzaron a circular fotos en las redes sociales chinas de una camiseta que mostraba un mapa que no incluía a Taiwán, una isla gobernada por sí misma que Pekín considera como territorio chino. El mapa también parecía dejar afuera el sur del Tíbet y el disputado Mar del Sur de China, dijo el periódico estatal Global Times, y agregó que atrajo cientos de quejas sobre la plataforma de microblogging Weibo de China.

Las fotos fueron tomadas en una tienda Gap en la región canadiense de Niagara, dijo Global Times. La camisa no se podía encontrar en los sitios web de Gap y no estaba claro si todavía se vendía en tiendas en algunos países.

"Nos disculpamos sinceramente por este error involuntario", dijo la compañía, que emitió la declaración a través de su firma de relaciones públicas APCO después de hacer una disculpa similar el lunes por la noche en su cuenta de Weibo.

Gap prometió llevar a cabo "revisiones más rigurosas" para evitar incidentes similares y dijo que respetaba la "soberanía e integridad territorial" de China y que seguía estrictamente las leyes y normas del país.

China señaló la disculpa de Gap y "seguirá con atención sus acciones y comentarios más adelante", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en una conferencia de prensa diaria en Beijing.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo a periodistas que presionar a compañías como Gap para cambiar su forma de referirse a Taiwán era:

Bastante desafortunada en términos de relaciones a través del Estrecho y empujaría a sus residentes más y más lejos en lugar de ganar sus corazones y mentes.

Gap es la última de varias compañías que se han disculpado por percibir desaires a la soberanía de China.

Foto: AFP

Delta Air Lines, el operador hotelero Marriott y la marca de moda Zara se encuentran entre las empresas que se han disculpado con China por referirse a Taiwán, Hong Kong y el Tíbet como países en sitios web o material promocional. Mercedes-Benz pidió disculpas por citar al Dalai Lama en las redes sociales. El líder espiritual tibetano es vilipendiado por Pekín.

Estados Unidos comenzó a presionar a Pekín, y la Casa Blanca condenó los esfuerzos de China para controlar cómo las aerolíneas estadounidenses se refieren a Taiwán, Hong Kong y Macao como "tonterías orwellianas".

En esta nota:
  • Mapa que no incluye a Taiwán
  • Mapa de China
  • GAP
  • Disculpas publicas
  • Camiseta ofensiva