Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Gordon arroja fuertes vientos en Alabama y Florida

Se han registrado vientos sostenidos de hasta 54 millas por hora, con ráfagas de hasta 60 millas por hora (97 km/h).

Por: EFE

Gordon arroja fuertes vientos en Alabama y Florida(Foto: Ilustrativa / Pixabay)

Gordon arroja fuertes vientos en Alabama y Florida | Foto: Ilustrativa / Pixabay

Miami.- Gordon, que amenaza con convertirse en huracán antes de tocar tierra esta noche en la costa norte-central del Golfo de México, arroja ya en zonas costeras de Alabama y el noroeste de Florida vientos con fuerza de tormenta tropical e intensas lluvias.

Lee también: Luisiana, Misisipi y Alabama se preparan para llegada de Gordon

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. indicó en su más reciente boletín que en Orange Beach, Alabama, se han registrado vientos sostenidos de hasta 54 millas por hora (86 km/h), con ráfagas de hasta 60 millas por hora (97 km/h).

 

A su vez, un centro de observación marino de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., situado en Dauphin Island, Alabama, ha constatado vientos sostenidos de 45 millas por hora (72 km/h), informó el centro meteorológico.

Lee también: Luisiana declara el "estado de emergencia" por la tormenta Gordon

Agregó que los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden desde el centro de Gordon hasta unas 80 millas (130 km) hacia el exterior.

Los expertos del NHC pronostican que la tormenta, que mantiene vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), toque tierra esta noche o en la madrugada del miércoles como huracán en la zona baja del valle del Misisipi, en la costa norte-central del Golfo.

 

El sistema, que tiene en alerta a más de 8 millones de personas de los estado del sur de EE.UU., avanza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).

La franja costera entre la desembocadura del río Pearl y la frontera entre Alabama y Florida se halla bajo aviso de huracán.

Se mantiene un aviso de marejada para el área entre Shell Beach y Dauphin Island, en Alabama, y una vigilancia de marea desde el oeste de Shell Beach a la desembocadura del río Misisipi.

Hay una vigilancia de tormenta, es decir condiciones de tormenta tropical en las próximas horas, desde la frontera entre Alabama y Florida hasta la ciudad de Destin, en el Condado de Okaloosa (Florida).

Los expertos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del peligro de inundaciones de hasta 1,5 metros (casi cinco pies) por marejadas ciclónicas en algunas áreas costeras de Luisiana, Misisipi y Alabama, con crecidas de hasta 61 centímetros desde la desembocadura del río Misisipi a la frontera de Luisiana con Texas.

Esta situación, en una región con zonas de escasa altitud sobre el nivel del mar, puede generar graves inundaciones, aunque los meteorólogos aseguraron que dependerá de la hora en la que se produzca la marejada ciclónica y su coincidencia con el ciclo de la marea.

Video:  IMPACTANTE VIDEO: Se forma un tornado delante de sus ojos
 

No obstante, el riesgo de "inundaciones repentinas" por las lluvias es "moderado" en porciones de Alabama, Misisipi, Luisiana y Arkansas, con acumulaciones de 4 a 8 pulgadas (de 10 a 20 centímetros), agregó el NHC.

Se espera que Gordon se debilite de manera rápida apenas toque tierra.

En esta nota:
  • Clima
  • Tormenta tropical Gordon
  • Fuertes lluvias
  • Viento
  • Florida
  • Alabama