Mundo

La lucha continua contra la enfermedad del gusano de Guinea

Sudán del sur a logrado detener la propagación del parásito, pero este solo es el comienzo en la ardua contienda que s eha desarrollado durante décadas para erradicar la enfermedad

Por: AP

Se ha tratado de erradicar la enfermedad por décadas. Foto: AP

Se ha tratado de erradicar la enfermedad por décadas. Foto: AP

Atlanta.- Sudán del Sur ha pasado 15 meses sin que se haya reportado un solo caso de enfermedad del gusano de Guinea, dijo el miércoles el ministro de Salud, sugiriendo una importante victoria para los funcionarios de salud a nivel mundial que intentan eliminar la aflicción debilitante.

Foto: AP

Además, el Centro Carter dijo que solo se reportaron 30 casos el año pasado en áreas aisladas de Etiopía y Chad. Es un logro real para los esfuerzos por erradicar una enfermedad que hace solo 30 años afectaba a 3,5 millones de personas al año en 21 países de África y Asia.

Contraído por beber agua infectada, la enfermedad del gusano de Guinea afecta a algunas de las personas más vulnerables del mundo. El gusano de un metro de largo es asintomático e incuba en las personas hasta por un año antes de emerger dolorosamente, a menudo a través de partes extremadamente sensibles del cuerpo.

 

A diferencia de otras enfermedades controladas por medicamentos o vacunas, el gusano de Guinea puede erradicarse mediante la educación, capacitando a las personas para que filtren y beban agua limpia.

Foto: AP

Sudán del Sur fue uno de los nueve países aún afectados cuando comenzó su programa de erradicación en 2006. En ese momento, la enfermedad era endémica en más de 3 mil aldeas, y el país contabilizó más de 20 mil 500 casos.

El avance de Sudán del Sur contra el gusano de Guinea, anunciado en el centro por su ministro de salud, el Dr. Riek Gai Kok, se promociona como uno de los pocos éxitos que emerge de la joven nación mientras lucha una guerra civil, hambre y atrocidades de los derechos humanos por cinco años.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EU. Lanzaron la campaña mundial para erradicar el gusano de Guinea. El ex presidente de los EE. UU. Jimmy Carter dirigió estos esfuerzos desde 1986, cuando Carter Center y UNICEF se unieron a la campaña.

Foto: AP

Solo una enfermedad humana ha sido exitosamente erradicada: la viruela. Al igual que con el gusano de Guinea, también existe un esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis, pero tales esfuerzos a menudo enfrentan sus mayores obstáculos en la última fase de detención de la enfermedad.

 

 

En esta nota:
  • Sudán del Sur
  • África
  • Enfermedad del Gusano de Guinea
  • Agua potable