Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Hamas afirma que sus miembros fueron los muertos de Gaza

El alto funcionario de Hamas, Salah Bardawil, dijo que 50 de los casi 60 manifestantes asesinados el lunes eran miembros de Hamas

Por: AP

Foto: AP

Foto: AP

Jerusalén.- La mayoría de los manifestantes asesinados esta semana por los disparos israelíes a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza eran miembros de Hamas, dijo el grupo militante el miércoles, una admisión que profundiza las narraciones totalmente diferentes sobre las muertes.

Foto: AP

Israel, que se ha enfrentado a críticas internacionales sobre su respuesta, probablemente se adhiera a los comentarios para reforzar sus afirmaciones de que Hamas ha utilizado las protestas fronterizas semanales como cobertura para los ataques en escena.

Pero con las imágenes de francotiradores israelíes armados con rifles que se enfrentan contra manifestantes aparentemente desarmados transmitidos por todo el mundo, las declaraciones de Hamas pueden hacer poco para convencer a los detractores de Israel, incluidos los palestinos.

En una entrevista con Baladna TV, un noticiario privado palestino que transmite por Facebook, el alto funcionario de Hamas, Salah Bardawil, dijo que 50 de los casi 60 manifestantes asesinados el lunes eran miembros de Hamas, mientras que los otros eran "del pueblo".

Bardawil no dio detalles sobre la naturaleza de su membresía en el grupo y su reclamo no pudo ser verificado independientemente. No estaba claro si los manifestantes a los que se refería eran militantes o partidarios civiles del grupo islámico, que gobierna Gaza y se opone a la existencia de Israel.

La afiliación puede importar poco a quienes consideran que la respuesta de Israel a las protestas es dura.

Para Israel, fue suficiente para consolidar su narrativa.

Fue claro para Israel y ahora está claro para todo el mundo que no hubo protestas populares. Esta fue una mafia organizada de terroristas organizada por Hamas; dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon.

Foto: AP

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel había contabilizado números similares a Hamas y que "no permitirá que aquellos que llaman a nuestra destrucción violen nuestras fronteras y amenacen nuestras comunidades".

En respuesta al alboroto por sus comentarios, Bardawil dijo luego en una declaración que Israel estaba:

Legitimando el asesinato de palestinos solo porque son palestinos o simplemente porque son Hamas, incluso si estuvieran desarmados y defendiendo su dignidad y sus derechos.

Foto: AP

Los organizadores dicen que la ola de protestas fronterizas se debe en gran parte a romper el bloqueo de una década impuesto por Israel y Egipto y presionar a Israel para que reduzca sus restricciones. Desde que comenzaron las protestas lideradas por Hamas el 30 de marzo, más de 110 palestinos han muerto y más de 2,500 han resultado heridos por los disparos en vivo, según el Ministerio de Salud palestino. Funcionarios palestinos dicen que la gran mayoría de las víctimas han sido manifestantes desarmados. Un soldado israelí ha sido herido.

Las protestas semanales alcanzaron su punto máximo el lunes cuando unos 40 mil habitantes de Gaza descendieron en el área fronteriza. Como en demostraciones anteriores, los manifestantes quemaron neumáticos y arrojaron bombas incendiarias y piedras contra las tropas israelíes, e intentaron atacar la valla fronteriza. Los francotiradores israelíes abrieron fuego en respuesta, matando a 59 palestinos e hiriendo a cientos.

Foto: AFP

Las imágenes de los manifestantes que fueron trasladados en camillas entre los gases lacrimógenos contrastaron agudamente el lunes con escenas jubilosas de la apertura de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén por parte de una delegación estadounidense de alto poder y líderes israelíes. Apenas se hizo mención de la violencia fronteriza, a solo una hora de distancia.

El ejército israelí ha defendido firmemente sus acciones. Señala la historia violenta de Hamas, dice que ha habido tiroteos y ataques con bombas contra sus fuerzas, y teme una violación masiva de la frontera.

El martes, el ejército lanzó un video que parecía mostrar a los manifestantes detonando varias explosiones cerca de la frontera. También dijo que sus fuerzas habían matado a un escuadrón de hombres armados de Hamas que abrieron fuego contra las tropas.

Foto: AFP

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, dijo que 14 de los fallecidos el lunes participaron activamente en la realización de ataques.

Omar Shakir, director local de Human Rights Watch, dijo que si estuvieran desarmados, la identidad de los manifestantes asesinados y su afiliación a un grupo militante tiene poco que ver con el derecho de Israel bajo el derecho internacional de usar fuerza letal en una manifestación.

Estas personas que fueron asesinadas, independientemente de su afiliación o membresía, participaron en una manifestación en la que no representaban una amenaza inmediata a la vida y fueron asesinados a tiros, y eso es lo relevante; dijo Shakir.

Foto: AP

Israel dice que usa fuego real solo como último recurso. Se supone que los francotiradores apuntan a las piernas de los manifestantes y solo pueden disparar con la aprobación de un comandante.

La declaración de Hamas llega en un momento en que Israel se encuentra en gran parte aislado por su respuesta a las protestas.

Los países convocaron y recordaron a los embajadores, la ONU emitió condenas y algunos pidieron que se investiguen las acciones de Israel. Los palestinos realizaron una huelga general de un día y pidieron tres días de luto por las víctimas.

Foto: AP

Estados Unidos fue uno de los pocos países que acudió en defensa de Israel, respaldando su derecho a proteger su frontera el mismo día en que contrarrestó la desaprobación internacional de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Los palestinos, que buscan el este de Jerusalén como la capital de su esperado estado y se oponen con vehemencia a la movida de Estados Unidos, recordaron a sus embajadores ante cuatro países europeos que lo habían apoyado.

El miércoles, Guatemala siguió el ejemplo de los Estados Unidos, inaugurando festivamente su nueva misión en Jerusalén con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, diciendo que su país estaba trayendo un mensaje de "amor, paz y fraternidad" a Israel. Paraguay dijo que también moverá su embajada a Jerusalén. Rumanía, la República Checa y Honduras han dicho que están considerando hacer lo mismo.