Mundo

Nueva fisura del volcán Kilauea pone en alerta a Hawái

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que ahora son 16 las fisuras abiertas en la Isla Mayor y que aunque el flujo de lava en la grieta es menor, eso puede cambiar

Por  AP

La nueva fisura del volcán Kilauea que pone en alerta a Hawái. Foto: AP

La nueva fisura del volcán Kilauea que pone en alerta a Hawái. Foto: AP

Hawái.- El volcán Kilauea de Hawái produjo el sábado una nueva fisura que expulsa poca lava a poco más de un kilómetro de distancia de una planta geotérmica.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) señaló que ahora son 16 las fisuras abiertas en la Isla Mayor. La más reciente surgió alrededor de las 6:45 de la mañana a aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) al noreste de la anterior en el vecindario de Leilani Estates.

Los científicos afirmaron que el flujo de lava en la grieta es menor, aunque eso puede cambiar.

La nueva fisura del volcán Kilauea que pone en alerta a Hawái. Foto: AP

“La fisura en sí es pequeña”, dijo Janet Babb, científica del USGS.

Me describieron que tiene tan poca dimensión que apenas puede llamársele fisura.

In this April 21, 2018 photo provided by the U.S. Geological Survey, the slowly rising lava lake at Kilauea's summit is shown very close the floor of Halemaumau Crater in Hawaii Volcanoes National Park on Hawaii’s Big Island. Lava from Kilauea’s summit lava lake continues to overflow intermittently out of its Overlook crater onto the floor of Halemaumau Crater, after recording its largest overflow since the summit vent opened up 10 years ago. Hawaiian Volcano Observatory scientists noted overflows again Wednesday morning around 8:30 a.m., after two episodes of activity Tuesday. (U.S. Geological Survey via AP) - APRIL 21, 2018 PHOTO. COPYRIGHT RELEASE INFO FOUND ON USGS SITE: HTTPS://VOLCANOES.USGS.GOV/VOLCANOES/KILAUEA/MULTIMEDIA_CHRONOLOGY.HTML
Foto: AP

Babb afirmó que esa abertura se ubica a 1,2 kilómetros (ocho décimas de milla) al este de la planta geotérmica de la empresa Gethermal Venture en Puna.

Como medida de precaución, los trabajadores de la planta retiraron esta semana 189.265 litros (50.000 galones) de pentano almacenados en el lugar.

Los geólogos advierten que el Kilauea podría expulsar enormes rocas y ceniza del cráter en la cumbre. Sin embargo, los científicos consideran que Hawái es seguro para los turistas.

Las autoridades turísticas expresaron confianza en que la erupción del Kilauea no disuada la llegada de visitantes a la Isla Mayor, aun cuando los geólogos han advertido que el volcán podría expulsar grandes rocas de su parte más alta.

Ejecutivos del sector turístico destacaron que la mayor parte de la Isla Mayor está libre de los peligros de erupción del Kilauea, del que empezó a salir lava la semana pasada en dirección a un vecindario residencial.

El presidente Donald Trump declaró el viernes estado de gran desastre en la Isla Mayor. La decisión pondrá disponible asistencia financiera federal a las autoridades estatales y locales para que restauren caminos, parques públicos, escuelas y tuberías de agua que hayan tenido daños por la actividad volcánica.

  • Hawái
  • Volcán Kilauea
  • Alerta