Mundo

iConsent, la polémica app para dar el consentimiento sexual por 24 horas

La app suscitó una gran polémica en Dinamarca con nuevas leyes que restringen la libertad sexual

Por  Andres Rodriguez

iConsent, la polémica app para dar el consentimiento sexual por 24 horas

iConsent, la polémica app para dar el consentimiento sexual por 24 horas

Dinamarca.- Una nueva aplicación de consentimiento sexual en Dinamarca permite a los amantes otorgar permiso desde sus teléfonos inteligentes, después de que el país endureció sus leyes de violación para exigir el consentimiento explícito.

La pulsación de un botón en la aplicación iConsent da permiso para "una relación sexual", que es válido por 24 horas y se puede retirar en cualquier momento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero la aplicación ha tenido una buena acogida en Dinamarca, donde un periódico la calificó como "tan poco sexy como otra conferencia de prensa de la corona".

Los datos cifrados se almacenan en la aplicación en caso de que sean necesarios para investigaciones penales, aunque los expertos han puesto en duda si alguna vez se utilizarían realmente en los tribunales.

Foto ilustrativa de iConsent

Leer más: Hombre es condenado injustamente por asesinato es liberado 26 años después

El parlamento de Dinamarca aprobó una nueva ley en diciembre que amplía la definición de violación para incluir cualquier sexo sin consentimiento explícito.

Anteriormente, los fiscales tenían que demostrar que el violador había utilizado la violencia o atacado a alguien que no podía resistir.

"Ahora quedará claro que si ambas partes no dan su consentimiento para tener relaciones sexuales, entonces es una violación", dijo en ese momento el ministro de Justicia de Dinamarca, Nick Haekkerup. A una ley similar introducida en la vecina Suecia en 2018 se le atribuye un aumento del 75% en las condenas por violación.

Leer más: A mujer le amputan las manos tras una mordedura de perro que la dejó en coma

La aplicación iConsent se lanzó el mismo mes, antes de que la nueva ley entre en vigencia el 1 de enero.

Pixabay

Los desarrolladores dicen que la aplicación brinda a las personas la "oportunidad de documentar su consentimiento para el coito" al permitir que los amantes envíen y reciban solicitudes a través de sus teléfonos.

Pero agregan que 'el consentimiento en la aplicación nunca puede ser independiente, y que depende de usted y de la otra parte obtener su consentimiento antes, durante y después del coito'.

Los usuarios pueden consultar su historial de consentimiento que, según la aplicación, está 'almacenado en servidores seguros' y solo se comparte en caso de una investigación criminal.

La aplicación también ofrece consejos sobre salud sexual y enlaces a grupos de apoyo a víctimas para personas que han sido agredidas sexualmente.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo