Foto AP

Foto AP

Mundo

Identifican causa de "misteriosa" parálisis que afectó a niños

Los niños que padecían de esta "misteriosa" infección dejaban de moverse o lo hacían con dificultad 

Por: EFE

Foto AP

Foto AP

Denver, Colorado.- La inusual combinación de un virus con la mielitis flácida aguda es muy posiblemente la causa de una "extraña condición de parálisis" que afectó a un centenar de niños en Estados Unidos hace cuatro años, según indicaron hoy expertos de la Universidad de Colorado.

El doctor Kevin Messacar, de la Escuela de Medicina en la mencionada universidad, y sus colegas en otros centros de estudio en todo el mundo, determinaron que un aumento en la circulación del enterovirus D68, entre 2014 y 2016, coincidió con un incremento en los casos de mielitis flácida aguda, una enfermedad neurológica.

Según la pesquisa, publicada en el número más reciente de la revista The Lancet (especializada en enfermedades infecciosas), se trató de una "coincidencia temporal y geográfica" y de algo "inusual".

De tan inusual que fue, inicialmente los médicos y los padres de los niños afectados no supieron cómo responder, dado que los síntomas que exhibían los niños (fiebre, tos) fácilmente podían adscribirse a otras enfermedades.Pero luego los niños dejaban de moverse o lo hacían con dificultades.

Foto ilustrativa. Archivo AP 

El nuevo estudio confirma que los médicos y especialistas habían identificado la presencia del enterovirus D68 en el sistema respiratorio de los enfermos. Pero "la ausencia del aislamiento directo del virus en los tejidos afectados, su infrecuente detección en los fluidos cerebroespinales, y su ausencia (hasta recientemente) en modelos animales dejó sin probar la causa natural de esa relación".

Se requirió de un estudio epidemiológico y biológico más profundo para finalmente establecer la conexión entre el enterovirus D68 y la mielitis flácida aguda, que enfermó a niños en 34 estados, causando parálisis de brazos y piernas, desplazamiento de la piel del rostro y debilidad muscular.

Foto ilustrativa. Archivo AP 

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), desde entonces se detectan unos 50 nuevos casos al año.

Al presentar los resultados de su investigación a los medios en Denver, el doctor Messacar puntualizó que "todos los niños afectados por esta enfermedad en Colorado ya se han recuperado, pero la mayoría todavía tiene debilidad en las piernas y los brazos".

Foto ilustrativa. Archivo AP

 

"Necesitamos tomarnos seriamente (esta enfermedad) porque tiene consecuencias a largo plazo y porque potencialmente puede llevar a la incapacidad", afirmó.

A la vez, las nuevas investigaciones crean la posibilidad de encontrar "terapias y estrategias de prevención efectivas", concluyó el estudio.

En esta nota:
  • Denver Colorado