Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Policía Federal de Río

Foto: Policía Federal de Río

Mundo

Incautan 20 increíbles fusiles destinados a grupo criminal

El arsenal permite atacar a la policía desde las posiciones que ocupan en la cima de los cerros  de los barrios pobres

Por: EFE

20 modernos fusiles fueron incautados a grupo criminal en Brasil.Foto: Policía Federal de Río

20 modernos fusiles fueron incautados a grupo criminal en Brasil.Foto: Policía Federal de Río

Río de Janeiro.- Las autoridades brasileñas se incautaron hoy de 20 modernos fusiles que ingresaron al país como contrabando y serían entregados al grupo criminal que controla el tráfico de drogas en el Complejo de Maré, un extenso conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro. 

Leer más:  "Vine a devolverlo"; fragmentos de museo quemado son una esperanza

En el decomiso de los 20 fusiles, se encontró mil 400 municiones y 40 cargadores para este tipo de armamento. Foto: Policía Federal de Río 

Leer más: Maduro ordena abrir puente aéreo para retorno de migrantes

Las armas de grueso calibre y fabricación extranjera fueron descubiertas por agentes de la Policía Federal de Carreteras en el fondo falso de un vehículo inspeccionado en un retén por acaso en la vía federal Washington Luiz, una de las principales de acceso a Río de Janeiro, informó el organismo. 

En el mismo vehículo fueron encontradas 1.400 municiones y 40 cargadores para fusil. 

El conductor del automotor, hasta ahora el único detenido por el arsenal, dijo que le habían prometido una generosa remuneración a cambio de llevar el vehículo desde la ciudad de Sao Paulo hasta el Complejo de Maré, pero no identificó a sus contratantes. 

Operativo en Río de Janeiro. Foto: Policía Federal de Río

De acuerdo con el jefe de la Comisaría Especializada en Armas y Explosivos de la Policía Civil de Río de Janeiro, Fabricio Oliveira, las armas halladas son nuevas y tienen un poder letal superior al de las que están a disposición de las fuerzas de seguridad en Brasil. 

El decomiso se produjo en el marco de la intervención militar en Río de Janeiro, decretada en febrero pasado por el presidente brasileño, Michel Temer, y que puso en manos del Ejército el control del orden público en un intento por detener la creciente violencia en el estado más emblemático de Brasil. 

Durante la intervención, que no ha reducido las muertes ni los tiroteos en Río de Janeiro, se ha registrado una reducción del número de fusiles decomisados por las autoridades. 

Entre marzo y mayo de este año fueron incautadas 92 de estas armas, frente a 145 en el mismo período del año pasado. 

En agosto del año pasado la Fiscalía presentó una denuncia penal por tráfico internacional de armas contra 16 personas acusadas de integrar una organización criminal que introdujo a Brasil al menos 1.043 fusiles de guerra para abastecer a los grupos de narcotraficantes que actúan en Río. 

La denuncia fue resultado de una investigación realizada por la Fiscalía tras el decomiso en mayo de 2017 de un cargamento con 60 fusiles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro y que permitió establecer que la misma organización introdujo a Brasil entre 2014 y 2017 otros 74 cargamentos con armas de contrabando. 

La investigación permitió establecer que los contrabandistas compraban las armas en Miami (EE.UU.) por entre 2.500 y 3.500 dólares y las vendían a los narcotraficantes de Río a precios entre 11.700 y 16.560 dólares. 

Los fusiles son las armas preferidas por las bandas de narcotraficantes que ejercen control en varias de las principales favelas de Río de Janeiro debido a que les permiten atacar a la Policía desde las posiciones que ocupan en la cima de los cerros por los que se esparcen las barriadas pobres. 

En esta nota:
  • Brasil
  • Incautan
  • Fusiles
  • Contrabando
  • Grupo criminal
  • Tráfico de drogas
  • Río de Janeiro