Mundo

Miles de agricultores indios piden ayuda al gobierno

En una manifestación el año pasado en el estado sureño de Tamil Nadu, muchos portaban calaveras humanas, afirmando que pertenecían a campesinos

Por: AP

Agricultores indios corean lemas durante una manifestación tras seis días de marcha a pie, en Mumbai, India, el lunes 12 de marzo de 2018. (AP Foto/Rajanish Kakade)

Agricultores indios corean lemas durante una manifestación tras seis días de marcha a pie, en Mumbai, India, el lunes 12 de marzo de 2018. (AP Foto/Rajanish Kakade)

NUEVA DELHI (AP) — Decenas de miles de agricultores que marcharon a pie durante hasta seis días en el oeste de India llegaron el lunes a la capital económica del país para pedir exenciones a préstamos, precios justos para sus productos y otras ayudas para el sector agrícola Indio, que lleva años recibiendo ingresos cada vez menores.

Los campesinos, la mayoría pobres, tenían previsto rodear la legislatura estatal del estado occidental de Maharashtra en Mumbai. Muchos caminaban a pie pese a las ya sofocantes temperaturas de marzo.

Los agricultores quieren que el gobierno se asegure de que ganan al menos una vez y media lo que les cuesta producir sus cosechas. Muchos pertenecen a tribus que llevan generaciones trabajando una tierra que no poseen, y reclaman que se reconozca su propiedad sobre los campos.

Más de la mitad de los 1,3 millones de habitantes de India se dedican a la agricultura, pero sus menguantes beneficios hacen que el sector solo suponga el 15% de la economía india.

En su mayoría, la agricultura india depende de la lluvia, pero una política hídrica deficiente, el mal uso de los acuíferos subterráneos y los ciclos de sequía estacional han golpeado con dureza a la producción.

A menudo, las cosechas fallidas fuerzan a los campesinos a pedir dinero prestado a altas tasas de interés para comprar semillas, fertilizantes e incluso comida para su ganado. Suelen hipotecar sus tierras y, ante las crecientes deudas, muchos se ven abocados al suicidio.

Los agricultores indios se quejan desde hace mucho de que sus quejas son ignoradas y han celebrado protestas antes.

En una manifestación el año pasado en el estado sureño de Tamil Nadu, muchos portaban calaveras humanas, afirmando que pertenecían a campesinos que se habían suicidado debido a las grandes deudas.

En esta nota:
  • India
  • Nueva Delhi
  • Agricultores