Mundo

Operativo de ICE en California deja 114 detenidos

De los detenidos, 50 contaban con antecedentes criminales y otros 7 habían reingresado al país tras haber sido deportados

Por: EFE

Foto: EFE.

Foto: EFE.

San Diego.- Un operativo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llevado a cabo durante tres días culminó con el arresto de 114 personas en los condados de San Diego e Imperial por violación de leyes migratorias, informó hoy esta agencia federal.

De los detenidos, 50 contaban con antecedentes criminales y otros 7 habían reingresado al país tras haber sido deportados, por lo que ahora enfrentan otro proceso judicial, precisó ICE.

Los inmigrantes fueron detenidos en el condado de San Diego, salvo siete de ellos en el condado de Imperial.

Foto: AP.

El inicio del operativo coincidió con la visita del presidente Donald Trump este último martes para supervisar los ocho prototipos del muro fronterizo que quiere construir, así como para ofrecer un discurso en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada unos 20 kilómetros al norte de San Diego.

Greg Archambeault, director de operaciones para ICE en San Diego, refirió que el operativo que concluyó el jueves fue dirigido a amenazas de seguridad pública, tales como criminales convictos, personas que habían reingresado o al país y otros que habían violado leyes federales por estar en el país sin documentos.

Continuaremos realizando operaciones similares, mientras tratamos de deportar a objetivos criminales que estén en libertad y a otros fugitivos de Inmigración que representan una amenaza para la seguridad pública, afirmó el director a través de un comunicado.

La agencia federal detalló algunos de los arrestos, entre ellos el de un mexicano de 43 años que pertenecía a un grupo criminal en Oceanside, California, y que había sido deportado de Estados Unidos en cuatro ocasiones.

Otro caso es el de un mexicano de 52 años con antecedentes de agresión y abuso de su pareja, quien había sido deportado a su país en diez ocasiones.

Foto AP

También se citó el de un inmigrante de 55 años de Kazajistán buscado por la Interpol desde el año pasado por presunta evasión fiscal y fraude.

En el comunicado de hoy, ICE aprovechó para emitir una crítica hacia las leyes estatales de California que limitan la colaboración entre departamentos de policía local y autoridades migratorias.

Mientras que la amplia mayoría de ciudades en Estados Unidos sí coopera con ICE, las leyes estatales de California obligan a ICE a destinar recursos adicionales para realizar sus arrestos en general en la comunidad, lo que pone a oficiales, el público en general e indocumentados en mayor riesgo y aumentar los incidentes de arrestos colaterales.

Este fue el tercer operativo de su tipo registrado en las últimas semanas en California, sumado a los registrados en Los Ángeles y en la zona de la bahía.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos en San Diego considera que el operativo es una reacción del gobierno federal para quizá castigar al estado de California por sus posturas y también para dar un ejemplo a otros estados que estén considerando adoptar medidas similares.

ICE. Foto: AP.

El activista mencionó que la mayoría de los detenidos no contaban con antecedentes criminales.

También exhortó a los inmigrantes para que se informen sobre sus derechos ya que piensa que no será la última vez que se vean este tipo de redadas dentro de las comunidades.

En esta nota:
  • San Diego
  • Estados Unidos
  • ICE
  • Detenidos
  • Inmigrantes
  • Ilegales