Mundo

Insinúa Jair Bolsonaro que China creó el Covid-19 como parte de una "guerra química"

El presidente Jair Bolsonaro insinuó que el Covid-19 fue creado en un "laboratorio" por China para provocar con ello una "guerra química y bacteriológica"

Por  Cristina Herrera

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil(Foto: AFP)

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil | Foto: AFP

Brasil.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó que el Covid-19 fue creado en un "laboratorio" por China para provocar con ello una "guerra química y bacteriológica".

Al comienzo de la pandemia, también el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, había afirmado que el país asiático era el responsable de la creación del SARS-CoV-2, veredicto que mantuvo hasta el final de su gobierno aun y cuando expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trasladaron a Wuhan a investigar el nacimiento del nuevo coronavirus y no encontrando pruebas de que este fuera creado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante una ceremonia en Brasilia, Bolsonaro afirmó que los "militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica" a la vez que preguntó si se trataba de una nueva guerra para después cuestionar sobre cuál era la nación que había registrado mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más: Médico de Honduras convaleciente por Covid-19 busca candidatura presidencial 

Aunque el mandatario brasileño no mencionara de forma explicita a China, el país dirigido por Xi Jinping, en el que se originó la contingencia sanitaria, fue el único de los integrantes del G-20 que presentó un crecimiento economico en el 2020 de 2.3% del PIB, por lo que se puede intuir que el líder ultraderechista hacía referencia al mismo.

Destacó, además, que como se trata de un virus nuevo nadie sabe mucho sobre si este nació en un laboratorio o "porque un ser humano ingirió un animal inadecuado", sin embargo, enfatizó que "está ahí".

En marzo del año pasado, su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, denunció a China por "ocultar" información acerca del nuevo virus comparando la postura del gobierno asiático con la "dictadura soviética", la cual en un primer momento escondió los alcances de la catástrofe nuclear que supuso Chernóbil en 1986.

Leer más: Piden ayuda para Colombia por medio de transmisión en vivo de la ONU

No pasó mucho tiempo para cuando la embajada china en Brasilia contestó señalando que "repudiaba" vehementemente las palabras del funcionario a la vez que exigía que las retirara y se disculpara con el pueblo chino por lo dicho.

Actualmente Brasil pasa por grandes obstáculos para poder importar vacunas provenientes de China, así como los insumos para poder elaborarlas, situación que resulta sumamente preocupante tomando en cuenta que la pandemia de Covid-19 ya ha dejado casi 412 mil fallecidos en el país.

 
VIDEO: Prenden fuego a camioneta de Ernesto Núñez, líder del PVEM en Arantepacua, Michoacán
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo