Mundo

Recogen cerca de 20 toneladas de basura en Galápagos

El plan de Limpieza Costera de Sitios Remotos 2018 permite identificar los impactos generados por los residuos y evaluar la posible llegada de especies invasoras.

Por: EFE

Recogen cerca de 20 toneladas de residuos en Galápagos. Foto temática (wikipedia.org).

Recogen cerca de 20 toneladas de residuos en Galápagos. Foto temática (wikipedia.org).

Quito, Ecuador.- Cerca de 20 toneladas de residuos se han recogido en lo que va del año en diversos sectores del archipiélago de Galápagos, situado a uno mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Los residuos se han recolectado en viajes realizados por la costa alrededor de Isabela, islas del norte del archipiélago, el perfil costero de Santiago, San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana, limpiezas submarinas y recorridos diarios de limpieza de bahías, indicó en un comunicado.

El plan de Limpieza Costera de Sitios Remotos 2018, que forma parte de la iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente a través de la DPNG, Conservación Internacional y Fundación Coca Cola, permite identificar los impactos generados por los residuos y evaluar la posible llegada de especies invasoras en los desechos arrastrados por las corrientes marinas, señaló.

Apuntó que la gran mayoría de los residuos encontrados en las costas de las islas Galápagos, no provienen de las actividades desarrolladas en el archipiélago.

Son residuos que llegan arrastrados por las corrientes marinas, provenientes desde las costas de Centro y Sudamérica e inclusive desde el continente asiático", aseguró.

La DPNG recordó en el comunicado que aumentan las iniciativas para proteger la Reserva Marina de Galápagos.

Mencionó, por ejemplo, a la feria "Galápagos sin plástico", que se desarrolló hoy en el cantón Santa Cruz y que permitió apreciar todos los esfuerzos en materia de investigación científica, acciones de manejo e iniciativas ciudadanas a favor de la conservación.

Enfrentar la afectación del ecosistema marino del archipiélago causada por residuos plásticos es la meta que busca alcanzar este año la Dirección del Parque Nacional Galápagos, como parte de las actividades para conmemorar los 20 años de creación de la Reserva Marina de Galápagos, comentó.

Dicha iniciativa se suma a otras que vinculan al sector pesquero artesanal, comunidad, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas.

Por otra parte, la DPNG agregó que el cuidado de los ecosistemas y la fauna marina se ve reforzado con la instalación de campamentos de monitoreo de la anidación de las tortugas marinas (Chelonia mydas) en Quinta Playa en el sur de Isabela y Bachas en el norte de Santa Cruz.

Otras protecciones se realizan con el apoyo de instituciones y la comunidad, como la delimitación de los sitios de anidación de iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus) en el sector urbano y playas cercanas a los sitios poblados.

Estas acciones también incluyen socialización con la comunidad para evitar que las mascotas ataque a las iguanas en las playas o saber cómo actuar en esos casos.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

v class="ck-related-news">
 

En esta nota:
  • Ecuador
  • Islas Galápagos
  • Residuos
  • Galápagos sin Plástico