Mundo

Ejecutan en la horca a miembros de secta por ataque a metro

Las ejecuciones se realizaron en forma secreta y se desconoce el número de personas que murieron este jueves
Avatar del

Por: AFP

Foto: archivo/EL DEBATE

Foto: archivo/EL DEBATE

Tokio.- Al menos dos exmiembros de la secta Aum Verdad Suprema, responsable del atentado con gas sarín en el metro de Tokio de 1995, fueron ejecutados la mañana del jueves, según medios japoneses. 

Leer más: Video Helicóptero de la policía intercepta a OVNI

Shoko Asahara, de 63 años fue ejecutado el pasado 6 de julio. Foto: AFP 

Leer más: ¿Los eclipses afectan al embarazo? Esto dice la ciencia

La televisión pública NHK informó que al menos dos miembros de la organización habían sido ejecutados, pero otros medios no proporcionaron una cifra concreta. 

De momento no había una confirmación oficial. 

Las ejecuciones de este jueves se sumarían así a otras siete llevadas a cabo a principios de mes, entre ellas la del gurú Shoko Asahara (cuyo nombre verdadero era Chizuo Matsumoto). 

Un total de 13 exmiembros de la secta Aum fueron condenados a la pena capital hace varios años, y otros 190 recibieron diferentes sentencias. 

Shoko Asahara, de 63 años era líder de una secta apocalíptica japonesa. Foto: EPA

El 20 de marzo de 1995, varios miembros de la organización oculta Aum Verdad Suprema, creada por Shoko Asahara, esparcieron gas sarín en varias líneas de metro que confluían en el corazón administrativo de la capital. 

Nadie comprendió en un principio lo que ocurría esa mañana, en plena hora punta, cuando numerosos pasajeros salían de varias bocas de metro con síntomas de sofocación. 

En diciembre de 1999, la secta Aum, que llegó a tener 10.000 fieles, reconoció de forma oficial por primera vez su responsabilidad en el atentado contra el metro de Tokio

La primera pena capital por el atentado de 1995 se pronunció en septiembre de 1999. 

La sentencia de Shoko Asahara fue confirmada en 2006, pero no se ejecutó hasta el pasado 6 de julio. 

En el atentado murieron 13 personas e intoxicó a otras 6.500. Aum es considerada responsable de la muerte de 29 personas y de 6.500 heridos. 

La ley japonesa precisa que los condenados a la pena capital deben ser ejecutados en los seis meses posteriores a la confirmación de su sentencia, pero en la práctica suelen pasar años en la antecámara de la muerte. 
 

 
 
En esta nota:
  • Japón
  • Pena de muerte
  • Atentado
  • Gas sarín
  • Secta Aum
  • Metro de Tokio
  • Ejecutados