Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Juez da luz verde a demandas contra Trump por corrupción

¿De qué se le acusa al presidente de Estados Unidos?

Por: AP

Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, caminan desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. Foto: AP

Donald Trump y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, caminan desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. Foto: AP

Washington, 26 Jul 2018 (AFP) - Las demandas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de violar la Constitución al mantener sus acciones en un hotel de Washington que hospeda a funcionarios de gobiernos extranjeros, podrá seguir su curso, de acuerdo a la decisión de un juez federal.

Lee también: El balón que Putin le dio a Trump podría tener un microchip

Es la primera vez que un juez -Robert Messitte, del estado de Maryland- usa las cláusulas anticorrupción de la Constitución conocidas como "cláusulas de emolumentos" y las aplica a un presidente en ejercicio, según varios medios.

En esta foto se muestra que Trump International Hotel se encuentra en Pennsylvania Avenue en Washington. Foto: AP

Lee también: Trump critica a su exabogado por grabación secreta

Este caso se refiere a los ingresos obtenidos por el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca.

Gracias a la decisión el miércoles del juez Messitte, el asunto puede pasar a la fase de recolección de pruebas.

Si se confirma -el Departamento de Justicia puede apelar- es probable que los demandantes busquen documentos financieros relacionados con los negocios del presidente.

Trump siempre se ha negado a divulgar esa información y, en particular, a hacer pública su declaración de impuestos, algo que sus predecesores en la Casa Blanca tenían la costumbre de hacer.

Las cláusulas de emolumentos prohíben a un presidente beneficiarse financieramente de gobiernos locales y extranjeros.

Los demandantes -el estado de Maryland y el Distrito de Columbia- creen que Trump viola estas cláusulas con su hotel, que es muy popular entre las delegaciones oficiales que llegan a Washington.

El Departamento de Justicia intentó que se desestimara la demanda, argumentando que las cláusulas no se aplicaban al hotel en cuestión, sino que están destinadas a evitar que un presidente acepte sobornos y no que haga negocios.

Pero Mesitte consideró demasiado estrecha esta interpretación de lo que es un emolumento.

En esta nota: