Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

El volcán de Fuego presenta descenso de "lahares moderados"

Autoridades cerraron la carretera que pasa por las faldas del volcán para evitar accidentes 

Por: EFE

El volcán de Fuego presenta descenso de

El volcán de Fuego presenta descenso de "lahares moderados" | AP

Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala advirtió hoy del descenso de "lahares moderados" de tres barrancas del volcán de Fuego, debido a la lluvia presente en la zona volcánica.

La caída del material pastoso, con ramas y troncos de árboles arrastradas por el lodo y agua hirviendo, provocó que las autoridades de protección civil cerraran hasta el próximo lunes a las 06:00 hora local (12:00 GMT) la carretera nacional 14, que pasa por las faldas del volcán.

El portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, expuso que los lahares se registraron al medio día de este domingo en las barrancas Las Lajas, El Jute y Honda, cerca de los municipios de Alotenango, en el departamento central de Sacatepéquez, y de Escuintla, al sur del país. 

Foto AP

Leer también: Siete heridos por ataque con cuchillo y barra de hierro

Los horarios para el uso de esta carretera son de 6 de la mañana a 2 de la tarde y tomando en cuenta esta consideración, a partir de la 01:30 hora local (19:30 GMT) se ha cerrado el paso en materia preventiva

Las barrancas, explicó, son afluentes a diferentes ríos, como el Achiguate y Guacalate, "por lo que vamos a mantener el monitoreo del material que ha llegado a estos sitios, lo que podría provocar desbordamientos". 

Foto AP

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está enclavado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez y tuvo el pasado 3 de junio una de las mayores erupciones de su historia dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de guatemaltecos afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo. 

En esta nota: