Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Científicos revelan origen y evolución del langur chato dorado

El Diario de Ciencia y Tecnología de China reveló que quedan menos de 20 mil ejemplares en estado salvaje de esta especie en peligro de extinción

Por: Alberto Meza

Científicos revelan origen y evolución del langur chato dorado.(Xinhua)

Científicos revelan origen y evolución del langur chato dorado. | Xinhua

Beijing.- Científicos chinos han revelado en un estudio reciente el origen y la historia de la población del langur chato dorado (Rhinopithecus roxellana), informa el Diario de Ciencia y Tecnología chino en su edición de hoy miércoles.

Los langures dorados, una especie en peligro de extinción, habitan principalmente en las provincias de Sichuan, Gansu y Shaanxi, así como en la reserva natural Shennongjia, en la provincia central de Hubei, y quedan menos de 20 mil ejemplares viviendo en estado salvaje, según el periódico.

Científicos de la Universidad de Yunnan y del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai, dependiente de la Academia de Ciencias de China, analizaron múltiples marcadores genómicos de diferentes poblaciones geográficas de este animal. El resultado revela el proceso de propagación de la especie y el flujo genético entre monos de diferentes orígenes geográficos.

Basándose en los análisis de simulación demográfica, los expertos creen que la población ancestral vivió originalmente sobre todo en las zonas montañosas del centro y suroeste de China, para que luego la influencia de los cambios paleoclimáticos condujese a la diversificación geográfica de las poblaciones.

La investigación tiene gran importancia para la protección de esta especie en peligro de extinción, así como para la investigación sobre la biogeografía de China.

La investigación fue publicada en la revista Molecular Biology and Evolution.

En esta nota: