Mundo

La libertad ha terminado: Rusos temen al final del Mundial

"¿Seguiremos teniendo policías sonrientes después de la Copa del Mundo?"

Por  AFP .

Foto: AFP

Foto: AFP

La Copa del Mundo en Rusia ha sido aclamada como un éxito por los visitantes extranjeros, pero es tratada con más cautela por los lugareños que dudan de que sus libertades aparentemente nuevas sobrevivirán una vez que el circo avance.

Leer más: Luka Modric sobrevivió a penurias; hoy es el más grande del Mundial

El vibrante mundo de las redes sociales de Rusia a menudo es un buen lugar para medir el pulso de la nación después de que algo grande sucede.

Foto: AFP

Parece estar unido en una gran sonrisa.

Un meme en línea mostraba a un sonriente miembro de la Guardia Nacional mirando a un aficionado de la Copa del Mundo en el metro con una bandera peruana sobre sus hombros, bebiendo una botella de cerveza.

Cómo emborracharte: usa una bandera de cualquier país (excepto Rusia) y dejaras de ser un alcohólico local que necesita ser arrestado para convertirse en un turista respetable que solo intenta divertirse.

Foto: AFP

Otro parecía un tweet del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Siéntete como un ciudadano de segunda clase en tu propio país, decía en dos imágenes.

El primero presentaba a tres oficiales femeninas geniales que daban la bienvenida a los visitantes con letreros de paz. El segundo muestra a dos policías antimotines con casco que martillean a un ruso con una porra de goma.

"La libertad ha terminado", dijo otro tweet viral en una imagen de una zona de fans vacía que marca la conclusión de la Copa del Mundo del domingo. "Bienvenido a la verdadera Rusia".

Poder blando

Foto: AFP

Los diplomáticos usan el término "poder blando" para describir eventos culturales como el deporte que usan las naciones para persuadir a los escépticos en el exterior de que se entusiasmen con ellos.

Es una de las razones por las cuales el presidente Vladimir Putin hizo una campaña tan fuerte para traer la Copa del Mundo a Rusia, y por qué los críticos del Kremlin lucharon tan duramente contra ella.

Los rusos vieron los 64 partidos transformar a la policía que había detenido a cientos de personas durante los mítines contra Putin en mayo en una fuerza cordial en junio que posó para selfies con fanáticos usando divertidos sombreros.

Foto: AFP

Las detenciones se volvieron inauditas y las cosas prohibidas durante mucho tiempo, como beber en público y congregarse en la Plaza Roja sin autorización, se convirtieron en la feliz norma.

El jefe de la FIFA, Gianni Infantino, describió la extravagancia de un mes que Putin colocó después de gastar 13 mil millones de dólares como "la mejor Copa del Mundo".

Y el mismo Putin dijo que la celebración del bello juego en 11 ciudades mostró "realmente todo lo contrario" de lo que las personas escuchaban y leían sobre Rusia.

Muchos estereotipos sobre Rusia simplemente colapsaron, dijo Putin.

Guerras mediáticas

Foto: AFP

Una de las armas de "poder blando" más confiables de Rusia antes del fútbol había sido la emisora internacional RT de la visión del Kremlin de las noticias mundiales.

La editora en jefe de RT, Margarita Simonyan, no podría parecer más impresionada por el espectáculo de relaciones públicas que los organizadores locales ofrecen para ver el mundo.

Esta Copa del Mundo, la manera como se organizó y cómo ayudó a la imagen de nuestro país, cuán fina, perfecta y resonante fue su proyección ... Fue sacado del del manual, dijo Simonyan.

Foto: AFP

"Logramos tocar a los medios occidentales de la corriente dominante", dijo la agencia estatal de noticias RIA Novosti citando a Simonyan. "Nos vieron como realmente somos".

Muchos extranjeros que visitaron Rusia por primera vez estuvieron de acuerdo.

Un inglés llamado Matt Maybury incluso se hizo famoso por tuitear que "los medios británicos deberían avergonzarse de su clara propaganda contra el pueblo ruso".

Su mensaje fue recogido por TASS y luego por la mayoría de los otros medios rusos ese mismo día.

Sonriendo policías

Foto: AFP

El vertiginoso cambio de occidente de una posición desentendida y critica, a una cobertura efusiva y positiva de Rusia, antes y durante el torneo, se debe a personas como Robert Ustian.

El hombre de 34 años lucha contra la discriminación en el fútbol y sabe más sobre los vándalos rusos y la brutalidad policial que la mayoría.

Ustian está encantado con todos los estadios de la Copa Mundial que Putin construyó y los fanáticos heredarán. Pero está angustiado porque a los extranjeros se les está vendiendo una realidad falsa de lo que es Rusia.

Foto: AFP

"¿Seguiremos teniendo policías sonrientes después de la Copa del Mundo?" Ustian se preguntó.

Preguntémonos por qué Rusia no siempre puede ser como es durante la Copa del Mundo. Aprovechemos esta oportunidad para echar un vistazo a nosotros mismos.

El último intento de Rusia para mejorar su posición global a través del deporte implicó verter 50 mil millones de dólares en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario de Sochi en el Mar Negro.

Sin embargo, cualquier beneficio que Rusia haya obtenido fue casi olvidado para cuando sus tropas invadieron y luego anexaron la península de Crimea en Ucrania el mes siguiente.