Mundo

Amenazan de muerte a organización por rescatar inmigrantes

La Guardia Coster libia podría presentar cargos contra la fundación de rescate Proactiva Open Arms por no entregar a 218 inmigrantes ante las autoridades

Por: AP

Miembros Proactiva recibieron amenazas de muerte tras no entregar a los 218 migrantes. AP

Miembros Proactiva recibieron amenazas de muerte tras no entregar a los 218 migrantes. AP

Barcelona, España.- El jefe de un grupo de ayuda español dijo el lunes que teme que se presenten cargos de tráfico humano contra su personal después de que se negaron a entregar un grupo de migrantes rescatados a la guardia costera libia durante un tenso enfrentamiento en alta mar y luego los llevó a Italia.

Foto: AP

El fundador y director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, dijo que Italia había incautado el buque de rescate Open Arms de su organización y le preocupa que el barco no sea devuelto.

"Esto no es una broma", dijo Camps en una conferencia de prensa en Barcelona, donde se encuentra su organización.

El caso se produce en medio de la renuencia de Europa a tomar más inmigrantes del norte de África y los esfuerzos internacionales para frenar el flujo migratorio a través del Mediterráneo.

El buque de rescate fue secuestrado el domingo en el puerto siciliano de Pozzallo. Las autoridades italianas estaban investigando al grupo de rescate por presunta asociación delictiva y por ayudar a la inmigración ilegal.

Proactiva dijo que la investigación se debe a que el jueves pasado se negó a entregar a los guardacostas de Libia 218 migrantes que acababan de salvar en aguas internacionales al norte de Libia, a unos 160 kilómetros de Europa.

Foto: AP

Camps dijo que cuando se acercaba la guardia costera libia, algunos migrantes entraron en pánico y comenzaron a gritar y saltaron de su bote al mar. La guardia costera libia fue "muy agresiva" con la tripulación de Open Arms, dijo Camps, agregando que su organización tenía "el deber legal" de salvar a los migrantes.

Anabel Montes, hablando por videoconferencia desde la embarcación Open Arms en Italia, dijo que no era la primera vez que la tripulación tenía problemas con la guardia costera libia:

Pero nunca habíamos llegado a una situación tan extrema como esta en la que estaban amenazándonos, diciendo que iban a matarnos.

Foto: AP

La tripulación pasó tres horas negociando con los libios, dijo Camps. Mientras tanto, un barco enviado por las autoridades maltesas evacuó a un bebé críticamente enfermo de 3 meses y a su madre.

Camps dijo que la tripulación contactó a las marinas española e italiana pero no recibió ayuda, y tuvo que esperar 48 horas para obtener permiso para ingresar a un puerto italiano.

Open Arms llevó a los inmigrantes a Pozzallo el sábado.

De los 19 miembros de la tripulación del barco, tres permanecen en Italia para testificar en el caso, pero el resto regresa a España, dijo Camps.

En esta nota:
  • Italia
  • Guarda Costera de Libia
  • Proactiva Open Arms
  • Amenazan a miembros de fundación