Mundo

Presunto líder del atentado en mezquita sigue siendo amenaza

Los responsables fueron acusados de viajar 120 millas al sur de Chicago, para llevar a cabo el asalta de la bomba

Por: AP

Foto: AP.

Foto: AP.

Estados Unidos- Un ex agente del sheriff y presunto líder en el bombardeo de una mezquita de Minnesota aparece en los documentos judiciales como una figura a veces amenazante con puntos de vista antigubernamentales que también escribió libros y atrajo a otros a su sombrío grupo.

Michael Hari, de 47 años, presuntamente destinado al ataque para asustar a los musulmanes a abandonar Estados Unidos. Él y dos asociados fueron acusados el martes de viajar desde la zona rural de Clarence, Illinois, a 120 millas al sur de Chicago, para llevar a cabo el asalto de la bomba de pipa el 5 de agosto. en el Centro Islámico Dar Al-Farooq en Bloomington, Minnesota.

Foto: AP

La explosión causó un fuego dañino justo cuando las oraciones de la mañana estaban a punto de comenzar, pero nadie resultó herido.

Incluso antes de su arresto, el autodenominado empresario y sandía tenía antecedentes que incluían trabajar en la aplicación de la ley, ideas flotantes para un muro fronterizo con México, huir con sus hijas a América Central durante una disputa de custodia y demandar al gobierno federal por supuestamente interviniendo en su negocio de seguridad alimentaria.

Los documentos judiciales dicen que Hari prometió a sus cómplices 18 mil dólares por su participación en el ataque a la mezquita. Pero las quejas en el caso no lo retratan tan bien, citando a un informante que dijo que Hari frecuentemente se quedaba en la casa de sus padres porque no tenía agua corriente ni electricidad.

Hari describe algunos de sus puntos de vista políticos en una demanda federal que presentó el mes pasado contra el Departamento de Agricultura en la que se queja de que estaba reduciendo su negocio de certificación de seguridad alimentaria, Equicert.

El pueblo de los Estados Unidos ha rechazado la doctrina marxista de que el gobierno poseerá los medios de producción", escribió.

Foto: EFE.

Bajo el nombre de pantalla Patriota de Illinois, Hari publicó 19 videos en YouTube en los últimos dos meses, la mayoría de ellos monólogos antigubernamentales entregados con una voz suave y realista. Él usa un pasamontañas que oscurece todos menos sus ojos.

En un video del 11 de marzo titulado A Cry for Liberty, Hari critica al Departamento de Justicia como "un animal político" y llama al gobierno completamente ilegítimo.

Habló con el Chicago Tribune el año pasado para una historia sobre residentes de Illinois que buscan contratos para ayudar a construir el muro fronterizo con México defendido por el presidente Donald Trump. Hari dijo que había redactado un plan de construcción de 10 mil millones de dólares.

Además de Hari, las autoridades acusaron a Joe Morris, de 22 años, y Michael McWhorter, de 29. Los tres hombres viven en Clarence, una comunidad con una población de unas pocas docenas de personas rodeada de campos agrícolas. Durante la visita de un periodista el miércoles, al menos cuatro hogares exhibieron banderas confederadas, una que volaba en lo alto de un asta de bandera en un patio delantero.

No está claro por qué los hombres atacaron una mezquita en Minnesota, aunque Al-Farooq había estado en los titulares en los últimos años.

El FBI ya se encuentra investigando: Foto: Temática.

Un grupo de jóvenes de Minnesota que fueron condenados por conspirar para viajar a Siria para unirse al Grupo Estatal Islámico había frecuentado la mezquita. Una mujer joven y al menos uno de los hombres que lograron llegar a Siria también veneraron allí. Los líderes de la mezquita nunca fueron acusados de ninguna fechoría.

Hari huyó de los EE. UU. A principios de la década de 2000 para vivir en México y luego en la pequeña nación sudamericana de Belice, llevándose consigo a sus dos hijas adolescentes por temor a que su ex esposa obtuviera la custodia, según informes de medios de procedimientos legales contra él después de que regresó a los Estados Unidos en 2006. Fue declarado culpable de secuestro de un menor y se le otorgó libertad condicional.

El caso puso a Hari en la televisión.

Dr. Phil McGraw del Dr. El programa de entrevistas de Phil utilizó un investigador para ayudar a rastrear a Hari en Belice, poco antes de que Hari volviera a enfrentar los cargos de secuestrar a sus hijos.

Escribió un puñado de libros autoeditados, incluidos ensayos sobre religión. Uno fue titulado Resurgimiento: más que conquistadores. Otro fue Beowulf: una novela de los hombres del norte, que figuraba como el primero de una serie.

Authorities are investigating the scene after multiple explosions in - Authorities are investigating the scene after multiple explosions in Austin on Monday, March 12, 2018. Police are responding to another explosion Monday, that badly injured a woman, hours after a package bomb killed a teenager and wounded a woman in a different part of the city. (Ricardo B. Brazziell/Austin American-Statesman via AP) Deadly Package Explosion - MANDATORY CREDIT; AUSTIN CHRONICLE OUT; COMMUNITY IMPACT OUT; WEBSITES AND TV MUST CREDIT PHOTOGRAPHER AND STATESMAN.COM
Foto: AP.

Hari pertenecía a la antigua hermanos baptistas alemanes, una secta religiosa que comparte algunas creencias con los Amish, aunque sus seguidores no desprecian la tecnología moderna, de acuerdo con el 2006 la cobertura de su ensayo publicado en las noticias-Gazette en Champaign, cerca de 30 millas al sur de Clarence.

Algunos de los vecinos de Hari le dijeron a la estación de televisión de Champaign WCIA que Hari los asustó. Un vecino dijo que Hari le dio heebie-jeebies.

Sus antecedentes penales incluyen una acusación de agresión contra un vecino que ingresó a su propiedad en julio, cuando supuestamente detuvo al hombre y le apuntó con una pistola de perdigones en la cabeza. Luego, en febrero, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos recibió un aviso anónimo sobre explosivos en la propiedad de ese vecino.

Las autoridades encontraron explosivos, incluida una bomba de tubo, que McWhorter dijo que él, Hari y Morris plantaron para desacreditar al vecino que denunció el asalto, de acuerdo con documentos judiciales. Hari supuestamente llamó a la información falsa.

En un video del 10 de marzo, unos días antes de su arresto, Hari volvió a YouTube y lo colgó como Patriota de Illinois, diciendo que el FBI y los investigadores locales de la policía se habían vuelto locos y estaban aterrorizando a Clarence.

Foto: AP. 

Pidió "a las personas amantes de la libertad de todo el mundo que vengan a ayudarnos".

Hari se crió cerca de Champaign y se graduó en derecho penal en la Universidad del Centro de Texas, ahora conocida como Texas A & M University-Central Texas, donde tomó cursos de construcción relacionados con la seguridad, informó el Tribune.

Los tres hombres también son sospechosos de haber intentado bombardear una clínica de abortos el 7 de noviembre en Champaign, según la oficina del fiscal de Estados Unidos en Springfield. En ese ataque, una bomba de tubo fue arrojada adentro pero no pudo explotar.

Un aviso en diciembre llevó a las autoridades a investigar a los tres hombres, luego de que una persona enviara fotos al alguacil local de armas y material para fabricar bombas dentro de la casa de los padres de Hari. En enero, un segundo informante dijo a las autoridades que los hombres habían llevado a cabo el bombardeo de la mezquita y el ataque clínico fallido, según las quejas.

En esta nota:
  • Estados Unidos
  • Minnesota
  • Presunto
  • Líder
  • Atentado
  • Mezquita
  • Amenaza