Mundo

Lo sentencian a 25 años por abusar de niña de 3 años

La pequeña víctima regresó a la casa, se quejó de dolor y la mamá la llevo al hospital donde descubrieron la crueldad que fue objeto

Por  EFE

La Fiscalía del Condado Orange, en el Sur de California, logró que se elevará a 25 años la sentencia en contra de Kevin Jonas Rojano-Nieto, culpable de abusar de una niña de 3 años.Foto:AP

La Fiscalía del Condado Orange, en el Sur de California, logró que se elevará a 25 años la sentencia en contra de Kevin Jonas Rojano-Nieto, culpable de abusar de una niña de 3 años.Foto:AP

Los Ángeles (EFEUSA).- La Fiscalía del Condado Orange, en el Sur de California, logró hoy que un juez elevará a 25 años la sentencia en contra de Kevin Jonas Rojano-Nieto, culpable de abusar sexualmente de una niña de tres años y quien previamente vio reducida su pena a 10 años.

La nueva condena supone regresar a la pena inicial de 25 años, la cual fue reducida a diez años en 2015 por el juez M. Marc Kelly al argumentar en aquel entonces que, aunque el hecho era "grave y despreciable", no hubo violencia extrema contra el bienestar de la víctima y que no sufrió "lesiones graves".

El juez M. Marc Kelly. Foto: AP

La acusación a Kevin Jonas Rojano-Nieto señala que el acusado sodomizó a la menor.

En su decisión de reducir la condena, que desató una ola de críticas y cobró notoriedad a nivel nacional, el juez alegó que 25 años de cárcel era una condena excesiva para Rojano-Nieto, alguien que, dijo, no era un depredador sexual sino un joven confundido con problemas de crianza, tal como quedó demostrado por los testimonios.

En abril de 2015, la oficina del fiscal Tony Rackauckas apeló el fallo del juez, cuya decisión motivó un pedido en internet para que sea destituido al igual que lo solicitaron varios altos funcionarios del condado.

El abuso sexual de la niña generó polémica en EUA. Foto: AP 

A comienzos del año pasado, una corte de apelaciones revocó la sentencia en decisión unánime tras argumentar que no había crueldad en los 25 años de sentencia y que el crimen no tenía diferencia significativa con otros casos de sodomía en un niño menor de 10 años.

Los hechos se dieron el 4 de junio del 2014 cuando Rojano-Nieto jugaba con su consola en un garaje que estaba separado de la casa donde vivía y, según la Fiscalía, la pequeña de tres años entró al lugar y el joven, en ese entonces de 19 años, la asaltó.

En los testimonios presentados, la madre relató que al darse cuenta que la pequeña no estaba la buscó en el garaje pero Rojano-Nieto "silenció" a la niña y no la dejó salir.

Cuando la pequeña víctima regresó a la casa se quejó de dolor y la mamá la llevo al hospital donde se inició la investigación.

Sodomizar a un niño de 3 años es obviamente un crimen atroz. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Orange persiguió legítimamente la cadena perpetua para asegurarse de que este acusado recibiera los 25 años de vida obligatorios, declaró el fiscal distrital Tony Rackauckas, tras la nueva sentencia.

Fue el mismo magistrado Kelly el que hoy emitió la sentencia de 25 años para el acusado, hallado culpable por un jurado en diciembre de 2015.