Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Tras años separados, madre ve de lejos a su hijo en la frontera (Video)

Cruz deseaba por fin reunirse con su hijo, pero encontró que el Parque de la Amistad estaba cerrado

Por: El Debate

El cierre del Parque de Amistad impide a residentes en EEUU hablar con sus familiares

El cierre del Parque de Amistad impide a residentes en EEUU hablar con sus familiares

San Diego.- Las familias de migrantes continuaron pagando hoy las consecuencias del cierre del Parque de la Amistad, entre Estados Unidos y México, un punto de encuentro habitual para las personas que viven a ambos lados de la frontera, clausurado este fin de semana.

"No sabía que estaba cerrado, si no, no vengo a verlos", lamentó en declaraciones a Efe Cruz Gutiérrez Corona, una inmigrante de origen mexicano que reside desde hace trece años en EE.UU.

Gutiérrez Corona, que tuvo que pedir un día libre en el trabajo para poder venir, no ve a su hijo desde que cruzó la aduana en busca de una vida mejor, por lo que se mostró muy decepcionada al darse cuenta de que tal vez no pudiera verle este domingo.

Alambrada con concertinas fueron instaladas en el Parque de la Amistad, en San Diego. Foto: EFE

El parque binacional de la Amistad es un espacio verde situado dentro del parque estatal Border Field que desde hace años ofrece a las familias separadas por la frontera la posibilidad de encontrarse y hablar, aunque sea a través de la valla que separa ambos países.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses decidieron clausurarlo durante un par de días después de que esta semana un grupo de migrantes amagara con entrar ilegalmente al país aprovechando su salida al mar, por Imperial Beach, aunque finalmente optaron por darse la vuelta y no causar problemas.

 

El Gobierno de EE.UU. vio en esta acción la confirmación de que los miles de migrantes que están llegando estos días a la ciudad de Tijuana (México), ubicada justo al otro lado de la frontera, podrían estar valorando la posibilidad de entrar ilegalmente al país, por lo que ha decidido cerrar el parque y reforzar las medidas de seguridad.

"No parecen problemáticos en general, solo quieren que se escuche su mensaje. Podrían cruzar a nado si quisieran", comentó a Efe Phillip Herczech, un sandieguino que actualmente reside en Europa y que este domingo se acercó al parque a ver lo que estaba pasando.

Del lado estadounidense, el lugar no ofrecía hoy el bullicio habitual del fin de semana, pero al otro lado de la valla, a unos escasos cinco metros de distancia, se podía ver a personas que incluso se llegaban a encaramar a la estructura para echar una ojeada al otro lado.

El contraste entre ambos lados de la frontera resulta especialmente evidente en este lugar costero, donde hoy reinaba la paz en suelo estadounidense, mientras que al otro lado, en Tijuana, se sucedían los actos de protesta a favor y en contra de las caravanas de migrantes y también por la reapertura del Parque de la Amistad.

n hombre observa la frontera entre Estados Unidos y México desde el Parque de la Amistad, en San Diego (Estados Unidos). Foto: EFE

Según han informado los organizadores, el grueso de la caravana que salió de Honduras el pasado 13 de octubre y que ha recorrido el territorio mexicano en dirección a la frontera estadounidense, espera darse cita en Tijuana entre hoy y mañana.

Con información de EFE.

En esta nota: