Mundo

America inteligente otra vez: EU protesta por la ciencia

"Haz que Estados Unidos vuelva a ser inteligente", dijo una pancarta llevada por un manifestante, dando una versión alternativa de la promesa de Trump

Por: Doris Salazar

Foto: AFP

Foto: AFP

AFP.- Gesticulando hacia la Casa Blanca, hogar del presidente Donald Trump que se ha autodenominado "un genio muy estable", Isaac Newton suplicó diferir.

Foto: AP

"Conociendo a muchos genios, y siendo uno de ellos, me atrevería a decir que fue más bien un reclamo jactancioso de su parte", dijo "Newton", en realidad Dean Howarth, un profesor de física de la escuela secundaria de Virginia vestido de época.

Howarth fue una de cientos de personas que el sábado en Washington, "Marcha por la Ciencia", "creó un cambio tangible y pidió una mayor responsabilidad de los funcionarios públicos para promulgar una política basada en la evidencia", según los organizadores.

Ese fue el mensaje formal de la manifestación, uno de los más de 200 eventos que se llevan a cabo en todo el mundo.

Pero como dijo la conferencista principal Sheila Jasanoff, las señales que llevan personas como Howarth cuentan una historia más directa y simple.

Muchos de esos mensajes, aunque más moderados que los de Howarth, acarrean críticas implícitas a Trump, que se retiró del Acuerdo global de París sobre cambio climático, ha defendido las centrales eléctricas a carbón, busca revertir las regulaciones ambientales y aún no ha nombrado su parte superior consejero de ciencia

Foto: AFP

"Haz que Estados Unidos vuelva a ser inteligente", dijo una pancarta llevada por un manifestante, dando una versión alternativa de la promesa de Trump.

Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande.

"Estamos aquí porque nadie quiere ser guiado por los instintos de nuestros funcionarios electos", dijo Jasanoff, profesora de Estudios de Ciencia y Tecnología en Harvard, en su discurso de apertura sin referirse específicamente a la tendencia de Trump a gobernar ampliamente por instinto en lugar de análisis.

Foto: AFP

La buena ciencia depende de una buena democracia. Permítanme repetir: la buena ciencia necesita una buena democracia.

David Titley, un contraalmirante retirado que lideró el grupo de trabajo de la Marina de los EE. UU. Sobre el cambio climático, dijo a la multitud que la ciencia muestra que debemos "tomar medidas ahora para evitar el peor de los riesgos que sabemos que es muy probable que aparezca".

Foto: AFP

Muchos en la multitud escucharon a la sombra de los cerezos en flor bajo el Monumento a Washington en el primer sábado de verano del año.

La ciencia es lo que separa los hechos de las falacias, las falsedades y el fanatismo. Si ignoramos y denigramos a la ciencia, lo hacemos bajo nuestro propio riesgo.

Suzelle Fiedler, de 44 años, ex trabajadora de laboratorio, dijo a la AFP que asistió a la manifestación debido al deseo de la administración de recortar los fondos para investigación, y "descartan una gran cantidad de hechos científicos como el cambio climático".

Foto: AFP

La pancarta de Steven Schrader proclamaba que él no es un "científico loco. Estoy furioso".

Schrader, de 66 años, dijo a la AFP que la administración "está intentando esencialmente sacar a la ciencia de la toma de decisiones".

En esta nota:
  • Marcha por la ciencia
  • Protestan a favor de la ciencia
  • Trump
  • Estados Unidos