Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Florida anuncia 4 millones de dólares para combatir "marea roja"

La floración de algas nocivas ha ocasionado la muerte masiva de delfines y otras especies 

Por: EFE

Foto Twitter(CharlieBio)

Foto Twitter | CharlieBio

Miami.- El Departamento de Protección Ambiental de Florida anunció hoy un fondo adicional de 4 millones de dólares para combatir los efectos de la "marea roja", un fenómeno que se registra en la costa suroeste del estado, informó la oficina del gobernador Rick Scott.

El monto dado a conocer este martes eleva a 13 millones de dólares el total de fondos que desde el pasado mes de julio las autoridades estatales han dado a comunidades, muchas de ellas que viven del turismo, afectadas por este fenómeno producido por la contaminación generada por una microalga tóxica que ha dejado a cientos de miles de peces muertos en las orillas de las playas. 

"Cuando la marea roja llega a nuestras costas, como lo ha hecho durante generaciones, estas algas naturales pueden tener impactos inesperados y prolongados en nuestro Golfo de México", señaló Scott en el comunicado. 


Del total de fondos entregados en los últimos meses a raíz de este fenómeno natural, que motivó que el pasado agosto el gobernador declarara el estado de emergencia, más de 1,3 millones de dólares se han destinado al condado Pinellas, donde se asientan las turísticas localidades de Clearwater y St. Petersburg, en la costa oeste.

Más al sur, el condado Lee ha recibido 3,9 millones y el condado Sarasota 1,5 millones. 


La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) de este estado señala que la "marea roja" se extiende a lo largo de 125 millas (233 kilómetros) de la costa suroeste del estado con altos niveles de toxinas liberadas por la microalga que la origina y que por primera vez se ha detectado en la costa noroeste de Florida. 

La floración de algas nocivas ha ocasionado la muerte masiva de delfines desde julio pasado, lo que obligó a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) a declarar el hecho un Evento de Mortalidad Inusual (UME, en inglés) y establecer un equipo de investigación independiente. 

Foto Archivo/EFE

Entre tanto, el desagüe del lago Okeechobee a los estuarios de los ríos St. Lucie y Caloosahatchee, cuya contaminación debida al exceso de nutrientes es propicia para la formación de otras algas tóxicas (la azul-verdosa), es un problema frecuente en los últimos años. 

En esta nota:
  • Florida
  • Marea Roja
  • Alga Tóxica
  • Mortandad Animal