Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

¿Cómo y por qué se forma una marejada ciclónica?

Incluso si una casa se encuentra sobre una elevación de 3 metros, con este tipo de tormenta es probable que el agua entre a la casa

Por: AP

Foto: AFP

Foto: AFP

WASHINGTON (AP) - El huracán Florence todavía no toca tierra pero el mar ya está adentrándose a las playas, carreteras y todo lo que encuentre en su camino. 

Foto: AFP

Las marejadas ciclónicas no son muros de agua como los de un tsunami, según suele creerse. Son causadas por los vientos de un huracán que soplan incesantemente hacia la playa; son una especie de cúpulas de marea alta que se forman a medida que el mar se extiende tierra adentro. Esta marea alta tiene olas destructivas en la superficie, y ocurre aparte de las mareas normales.  

"Es el océano pero con un nivel elevado", dijo dijo el experto en marejadas ciclónicas Hal Needham, director de Marine Weather and Climate (Clima y Ambiente Marino), una organización de Miami especializada en el análisis de riesgos de inundaciones para comunidades costeras.

No se trata de una ola para surfear. Se trata en realidad de elevar el nivel del océano. Por eso es tan aterrador.  

La marejada ciclónica de Florence probablemente será de entre 2 y 3 metros (7 y 11 pies) por encima de la superficie terrestre en partes de Carolina del Norte, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

En otras áreas podría haber marejadas ciclónicas que dejen acumulaciones de agua de alrededor de 1,80 metros (6 pies), por encima de la altura promedio de una persona, o más altura.  

Incluso si una casa se encuentra sobre una elevación de 3 metros (10 pies), con este tipo de tormenta "hay buenas probabilidades de que el agua entre a la vivienda", agregó el experto.   

En esta nota:
  • Huracán
  • Florence
  • Marejada
  • Ciclónica
  • Forma