Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Roban medalla presidencial de Bolivia a horas de un desfile

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", graficó el expresidente Mesa

Por: AP y AFP .

Roban medalla presidencial de Bolivia a horas de un desfile.

Roban medalla presidencial de Bolivia a horas de un desfile.

Bolivia.- Desconocidos robaron la medalla presidencial de Bolivia que el presidente Evo Morales debía lucir en su pecho el miércoles durante un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas, informó el Ministerio de Defensa. 

Lea también: Abdo Benítez invita a Evo Morales a su posesión en Paraguay

La noche del martes "fue sustraída la medalla presidencial en circunstancias que aún se investigan".

Un oficial encargado de la custodia ha sido detenido "y se ha abierto una investigación a los mandos de la Casa Militar... para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible", señaló el ministerio en un comunicado.  

El presidente boliviano, Evo Morales, lució los símbolos presidenciales -la medalla y una banda tricolor- el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria. 

Morales dio su discurso sin la medalla ni la banda presidencial en el desfile celebrado en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.  

Es un golpe brutal para la República, para el Estado, reaccionó el expresidente Carlos Mesa. 

La histórica medalla presidencial de Bolivia es una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue un regalo del Congreso a la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia). La joya fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826. 

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", graficó el expresidente Mesa. 

No se informaron las circunstancias del robo pero, según medios locales, la medalla y la banda fueron sustraídas el martes en la noche en la vecina ciudad de El Alto cuando los emblemas eran trasladados a Cochabamba.   

En esta nota: