Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo

Asombroso: Medio siglo después, teoría de Einstein se cumple

El científico formuló esta teoría hace más 50 años y hoy ha superado una nueva prueba

Por: AP

Foto ilustrativa: pxhere

Nueva York (AP) - Más de un siglo después de que la formulara Albert Einstein, su teoría general de la relatividad ha superado una nueva prueba.

Lee también: Descubren la última cena del "Hombre de hielo"

Un equipo de investigadores europeos apuntó telescopios gigantescos hacia una estrella que se desplazaba rápidamente hacia un monstruoso agujero negro.

Vieron que el agujero negro distorsionaba las ondas luminosas de la estrella en una manera acorde con la teoría de Einstein.

Esta ilustración muestra la trayectoria de la estrella S2 a medida que se acerca al agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Foto: AP

Lee también: Científicos hallan más lunas a Júpiter, en total van 79

El resultado apareció el jueves en la revista especializada Astronomy & Astrophysics.

Según la teoría de Einstein, la trama del universo no consiste solamente de espacio sino de una entidad más compleja llamada espacio-tiempo, torcido por la presencia de objetos pesados.

Cuando está muy cerca del agujero negro, el fuerte campo gravitatorio hace que el color de la estrella se desplace ligeramente hacia el rojo, un efecto de la teoría de la relatividad general de Einstein. Foto: EFE

Los agujeros negros permiten poner a prueba esa idea. El que ocupa el centro de la Vía Láctea tiene una masa 4 millones de veces superior a la del sol.

El nuevo estudio "crea la sensación de que volvemos siempre sobre lo mismo", dijo el astrofísico Paul Sutter, de la Universidad Estatal de Ohio, quien no formó parte del equipo de investigadores encabezado por Reinhard Geinzel, del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Garching, Alemania.

"Como todos los físicos del mundo, me encantaría ver que apareciera una grieta en la relatividad de Einstein", dijo Sutter. "Pero ha sido más listo que nosotros".

Esta simulación muestra las órbitas de las estrellas muy cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Una de estas estrellas, llamada S2, orbita cada 16 años y, en mayo de 2018, pasaba muy cerca del agujero negro. Foto: EFE

Los científicos saben que la teoría no explica todos los fenómenos del universo. Por eso la prueban una y otra vez, pero hasta ahora no han podido refutarla.

Aunque no es la primera visualización de los efectos de la relatividad general, sí es la primera detección realizada al observar el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo.

Clifford Will, un físico de la Universidad de Florida que no participó de la investigación, espera que sus colegas puedan descubrir estrellas aún más cercanas al agujero negro, donde el efecto de la relatividad sería mayor.

Este hallazgo, "en realidad es solo el primer episodio", dijo. "Creo que el futuro va a ser muy emocionante".

En esta nota:
  • Agujeros negros