Mundo

Israel libera más de 200 migrantes africanos indocumentados

Las autoridades israelíes habían trasladado en febrero a la prisión de Saharonim a los indocumentados detenidos hasta entonces en otro centro cercano

Por: AFP .

Foto: Twitter @NsintesisMich

Foto: Twitter @NsintesisMich

Jerusalén.- Más de 200 migrantes africanos indocumentados detenidos en una prisión en el sur de Israel fueron liberados el domingo después de una decisión de la Corte Suprema de ese país, informó a la AFP el servicio de inmigración. 

Las autoridades israelíes habían trasladado en febrero a la prisión de Saharonim a migrantes africanos detenidos hasta entonces en otro centro cercano, el de Holot, y que se negaban a abandonar el país. 

Foto: Twitter @EP_internac_cas

Los servicios de inmigración anunciaron que procedían a estas liberaciones "en virtud de un (reciente) fallo de la Corte Suprema" y porque "todavía están en curso las negociaciones entre el Estado de Israel y un tercer país" para recibir a los migrantes

La Corte Suprema ordenó la semana pasada la liberación de los migrantes si no se alcanzaba ningún acuerdo entre Israel y un tercer país dispuesto a recibirlos. 

Después de meses de rechazo, Uganda dijo el viernes que estaba considerando una propuesta de Israel para aceptar cientos de solicitantes de asilo africanos que el país quiere deportar. 

Foto: Twitter @Atalayar_

Según el ministro de Refugiados de Uganda, Musa Ecweru, Israel pidió a Uganda aceptar alrededor de 500 migrantes eritreos y sudaneses y "el Gobierno (está)... considerando positivamente la petición". 

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considerado el más derechista en la historia de Israel, anunció que planeaba deportar unos 40 mil migrantes africanos a un tercer país no identificado, en su mayoría sudaneses y eritreos. 

Grupos de derechos humanos denunciaron que Israel les ofreció a los migrantes abandonar el país "voluntariamente" con 3.500 USD (2.800 euros) o de lo contrario enfrentarían un encarcelamiento indefinido con una eventual expulsión forzada. 

Foto: Twitter @javiertaeno

Migrantes africanos empezaron a entrar en Israel en 2007 a través de la frontera egipcia, entonces porosa. Desde entonces esa frontera es prácticamente hermética.

En esta nota:
  • Israel
  • Migrantes
  • Africanos
  • Liberados
  • Indocumentados