Mundo

Banco Mundial advierte sobre los "migrantes climáticos" 

De acuerdo a un estudió llevado a cabo por el Banco Mundial los efectos del cambio climático están convirtiéndose en otro factor de migración para comunidades enteras

Por: El Debate

El cambio climático se uno a los factores que promueven los problemas de migración. AFP

El cambio climático se uno a los factores que promueven los problemas de migración. AFP

Washington (AFP).- Los migrantes climáticos, que huyen de una agricultura devastada, de la falta de agua dulce o del aumento del nivel del mar, podrían ser 143 millones en 2050, según un estudio elaborado por el Banco Mundial

Foto: AFP

En total, el drama puede afectar a unos 17 millones de personas en América Latina, 86 millones en el África subsahariana y 40 millones en el sur de Asia si no se adoptan medidas concretas de inmediato, según el documento del organismo multilateral divulgado este lunes. 

El estudio constituye el primer documento del Banco Mundial que se concentra en el desplazamiento de comunidades enteras directamente ligado a los efectos del cambio climático. 

Las tres regiones consideradas en el estudio representan el 55% de la población de los países en vías de desarrollo. 

En la presentación del estudio, la vicedirectora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, señaló que el cambio climático se ha convertido en un motor de migración al obligar a familias y hasta comunidades enteras a desplazarse a lugares viables para la subsistencia. 

Cada día el cambio climático se convierte en una amenaza económica, social y existencial más fuerte; añadió la funcionaria. 

Kristalina Georgieva. Foto: AFP

Este escenario, añadió, se puede constatar "en las ciudades enfrentadas a crisis de agua sin precedentes, en las regiones costeras que experimentan tempestades altamente destructivas y en las regiones agrícolas que ya no logran producir cultivos esenciales". 

Foto: AFP

El estudio destaca que ese enorme contingente de desplazados por los efectos del cambio climático se sumaría a los millones de personas que ya se ven en la necesidad de emigrar por causas políticas, económicas o sociales. 

El informe realizó tres estudios de caso. Uno de esos estudios -y posiblemente el más apremiante- se dedica a Bangladés, donde podría generarse el mayor número de "migrantes climáticos" que en cualquier otra región del mundo de aquí a 2050. 

Otro caso es el de Etiopía, que podría experimentar un crecimiento demográfico de hasta 85% en este período, y donde las migraciones aumentarán exponencialmente a causa de las caídas de las cosechas.

En esta nota:
  • Cambio climático
  • Banco Mundial
  • Problemas de migración
  • Migrantes climáticos