Mundo

China envía 395 fuerzas de paz a Mali para misión de la ONU

Se trata del sexto batallón que el país asiatico despliega en ese país africano que está en conflicto desde 2012

Por  EFE

Temática(AP)

Temática | AP

Pekín.- China ha anunciado que el próximo mes de mayo enviará 395 fuerzas de paz a Mali (en el oeste de África) para una misión de paz de un año auspiciada por las Naciones Unidas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Se trata del sexto batallón que China despliega en ese país africano que está en conflicto desde 2012.

El grupo fue constituido oficialmente el miércoles y está integrado por 170 efectivos militares, 155 zapadores y una unidad médica de 70 profesionales.

Cascos azules. Foto: AP.
Cascos azules. Foto: AP.

Entre las funciones de esta unidad militar figuran la reconstrucción de vías públicas, puentes y pistas de aterrizaje de aeropuertos en las áreas de misión, así como la protección de las bases militares en zonas de conflicto y el tratamiento médico a enfermos y heridos.

Dentro de los 395 efectivos de la misión se encuentran una brigada de defensa química, que ha estado desplegada en Sudán del Sur en cinco ocasiones, y casi 100 soldados que han llevado a cabo más de dos misiones de paz.

La situación en Mali es inestable desde el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013 gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas de Mali, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan los grupos terroristas.

Cascos Azueles (temática). Foto: AFP.

El domingo, el primer ministro del país, Soumeylou Boubèye Maïga, ordenó el desarme de todos los portadores de armas, tanto registradas como de ilegales, en todo el territorio nacional.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la violencia de las últimas semanas en el centro de Mali ha provocado el desplazamiento a Burkina Faso de unas tres mil personas que se suman a unos 24 mil malienses que ya han encontrado refugio en ese país desde el inicio del conflicto en 2012.