Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Celebran el concurso de Miss Albinismo en Zimbabue

El certamen de belleza fue creado para crear consciencia sobre la enfermedad de la piel que es con frecuencia estigmatizada y casada en África

Por: El Debate

Sithembiso Mutukura se llevó a casa la corona de Miss Albinism 2018. AFP

Sithembiso Mutukura se llevó a casa la corona de Miss Albinism 2018. AFP

AFP.- Infundiendo encanto y confianza, Sithembiso Mutukura, de 22 años, venció a otros 12 concursantes en el primer concurso de belleza Miss Albinismo de Zimbabue, dirigido a reducir el estigma y aumentar la conciencia sobre la enfermedad.

Foto: AFP

La presentación del viernes Belleza más allá de la piel se realizó en un club nocturno de Harare, lo que convirtió a Zimbabue en el segundo país africano después de Kenia en ser sede de dicho evento.

Muchos países africanos tienen una relación oscura con el albinismo, un trastorno genético heredado de padres que tienen un gen defectuoso que impide que la piel produzca melanina de forma adecuada y, por lo tanto, le da color.

Son cazados en algunos países africanos por brujos para sus partes del cuerpo que se usan en pociones para traer buena suerte o riquezas. Algunos incluso son secuestrados y vendidos por parientes para hacer dinero rápido.

Mutukura dijo que ingresó al concurso para crear conciencia.

"A las personas con discapacidad siempre se las desprecia, incluso en las escuelas. He pasado por muchas cosas, pero quiero que las personas que viven con albinismo sean valientes y perseveren en la vida", dijo la estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Zimbabwe después de ganar el corona.

Debemos continuar abogando por nuestros derechos y espero que mi victoria les dé poder a las niñas. Las personas con discapacidades no deben menospreciar a sí mismas.

Las concursantes corrieron por la pasarela vestidas con túnicas africanas tradicionales y se les hizo una serie de preguntas para decidir el ganador.

Mutukura ganó una canasta de alimentos y 85 dólares, un poco de dinero en Zimbabue.

La organizadora del concurso, Brenda Mudzimu, dijo que estaba feliz de ser la anfitriona del evento, ya que se pospuso el año pasado debido a la falta de fondos.

Concurso mundial

Foto: AFP

"El certamen tiene como objetivo infundir confianza en las niñas que viven con albinismo en Zimbabwe, así como reducir el estigma", dijo Mudzimu.

"Las personas que viven con albinismo son talentosas, bellas e inteligentes como cualquier otro ser humano normal. Mi experiencia viviendo con albinismo no fue fácil. Aprendí que en la vida con albinismo tienes que perseverar y sobrevivir en la vida".

Mudzimu dijo que esperaba organizar un concurso global.

Este será un evento anual que luego se presentará a Miss Albinism Africa y Miss Albinism World porque queremos llegar a todos los rincones del mundo.

El país del sur de África tiene unas 39 mil personas que viven con albinismo, dijo.

Tapuwa Muchemwa, un representante del gobierno que fue el invitado de honor, dijo que las autoridades zimbabuenses se comprometieron a defender los derechos de los albinos.

"Nosotros, como gobierno, abogamos firmemente por que las personas con albinismo merecen su derecho a la vida y la seguridad y a que se les proteja, así como el derecho a no ser sometidos a torturas ni a malos tratos", dijo Muchemwa.

Los grupos de albinismo dicen que más del 90 por ciento de las personas con la enfermedad en África mueren antes de llegar a la edad de 40 años. La tasa de albinismo en África es mucho más alta que en otras partes del mundo.

En esta nota:
  • Lucha contra el estigma
  • África
  • Zimbabue
  • Mis Albinism