Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Declaran culpable a policía que mato a una australiana

Mohamed Noor fue encontrado culpable de disparar a una mujer desarmada que había denunciado a la policía una presunta agresión sexual

Por: AP

El polémico caso causó debate durante meses en los EU. Foto: AP

El polémico caso causó debate durante meses en los EU. Foto: AP

Minneapolis, Minnesota.- Un oficial de policía de Minneapolis que mató a tiros a una mujer australiana desarmada en julio fue arrestado en la cárcel el martes acusado de homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Foto: AP

El oficial Mohamed Noor se entregó el martes después de que se emitió una orden de arresto. Le disparó a Justine Ruszczyk Damond, una entrenadora de vida de 40 años, el 15 de julio minutos después de que ella llamó al 911 para denunciar una posible agresión sexual en el callejón detrás de su casa. La muerte de Damond atrajo la atención internacional, le costó al jefe de policía su trabajo y forzó revisiones importantes a la política del departamento sobre cámaras corporales. El abogado del condado de Hennepin Mike Freeman planeó una conferencia de prensa el martes por la tarde para discutir los cargos.

La denuncia penal permaneció sellada hasta el mediodía del martes, pero según la lista de la cárcel, Noor fue acusado de homicidio en tercer grado por perpetrar un acto eminentemente peligroso mientras mostraba una "mente depravada". El cargo por homicidio en segundo grado alega que actuó con " negligencia culpable que crea un riesgo irracional".

La familia de la víctima. Foto: AP

Si es declarado culpable de asesinato en tercer grado, podría enfrentar un máximo de 25 años de prisión, aunque la presunta sentencia es de 12 años y medio. Un juez podría emitir una sentencia que oscila entre 10 y medio o 15 años.

El cargo por homicidio en segundo grado conlleva una sentencia máxima de 10 años en prisión, pero la presunta sentencia es de cuatro años.

La cárcel estableció una fianza de 500 mil dólares de acuerdo con los registros de la cárcel.

Padre de la víctima. Foto: AP

Noor no ha hablado públicamente sobre el caso y se negó a responder preguntas de los investigadores. Su abogado, Thomas Plunkett, confirmó que Noor se entregó, pero no tuvo otro comentario inmediato.

El padre de Damond, John Ruszcyzk, y su prometido, Don Damond, emitieron una declaración conjunta en nombre de ambas familias, diciendo que aplaudieron la decisión de acusar a Noor como un paso hacia la justicia por este acto inicuo. Dijeron que estaban complacidos de que el la investigación parecía diligente y minuciosa, y esperan una condena.

Ningún cargo puede recuperar a Justine. Sin embargo, la justicia exige la responsabilidad de los responsables de matar imprudentemente a los conciudadanos que han jurado proteger, y las acciones de hoy lo reflejan.

Justine Ruszczyk Damond. Foto: AP

Un policía que estaba con Noor en el momento del tiroteo, Matthew Harrity, dijo a los investigadores que se había sorprendido con un fuerte ruido justo antes de que Damond se acercara a la ventanilla del lado de su camioneta policial. Harrity, que conducía, dijo que Noor disparó su arma desde el asiento del pasajero. Damond murió de una herida de bala en el abdomen.

Foto: AFP

Los oficiales no encendieron sus cámaras corporales hasta después del tiroteo, y no hubo un video de la cámara de la brigada del incidente.

La falta de video fue ampliamente criticada, y los miembros de la familia de Damond estuvieron entre las muchas personas que pidieron cambios en el procedimiento, incluida la frecuencia con la que se requiere que los oficiales enciendan sus cámaras.

Los disparos también provocaron preguntas sobre el entrenamiento de Noor, un veterano de dos años y somalí-estadounidense cuya llegada a la fuerza había sido celebrada por los líderes de la ciudad y la gran comunidad somalí de Minnesota. Noor, de 32 años, se había entrenado en negocios y economía y trabajó en administración de propiedades antes de convertirse en un oficial.

La ceremonia en su honor. Foto: AP

Luego, el jefe Janee Harteau defendió el entrenamiento de Noor y dijo que era apto para estar en la calle, incluso mientras criticaba el tiroteo. Pero Harteau, que estaba de vacaciones cuando ocurrió el tiroteo y no hizo su primera aparición pública hasta varios días después del tiroteo, fue desalojada poco después por la alcaldesa Betsy Hodges, quien dijo que había perdido la confianza en el jefe.

Foto: AP

La reemplazante de Harteau, Medaria Arradondo, anunció rápidamente un cambio de política que requiere que los oficiales enciendan sus cámaras corporales para responder a cualquier llamada o parada de tráfico. Informes recientes muestran que el departamento todavía no se encuentra en completo cumplimiento.

El tiroteo de Damond fue el tercer tiroteo policial de alto perfil en Minnesota en los últimos años en el que un fiscal tomó una decisión de carga en lugar de depender de un gran jurado, un proceso criticado por el secreto y por la rareza de los oficiales acusados. Pero en este caso, Freeman convocó a un gran jurado para investigar, aproximadamente un mes después de que declarara públicamente que no tenía pruebas suficientes. Sostuvo que la decisión de cobrar sería suya.

Foto: AP

En diciembre, Freeman fue capturado en video en una recepción navideña, quejándose de que los investigadores no le habían proporcionado suficiente información para justificar el cargo al oficial. Freeman se disculpó unos días después, diciendo que no debería haber discutido el caso en detalle en un entorno público. Alrededor de un mes después, docenas de oficiales recibieron citaciones para testificar ante el gran jurado.

En esta nota:
  • Mohamed Noor
  • Justine Ruszczyk Damond
  • Abuso policial
  • Asesinato en segundo grado