Mundo

Muere niño en pelea de box, lo hacía por necesidad

Los niños que usualmente practican este deporte en Tailandia son el sostén de sus familias, su rival señaló que busca ganar los combates para pagar sus estudios

Por  AFP .

Muere niño en pelea de box, lo hacía para pagar sus estudios. Foto: AFP

Muere niño en pelea de box, lo hacía para pagar sus estudios. Foto: AFP

Tailandia.- Los tailandeses han reaccionado con sorpresa y enojo después de que un boxeador de 13 años muriera durante una pelea de caridad, reavivando los pedidos de prohibición de peleas entre niños en el brutal arte marcial de Muay Thai.

El boxeo tailandés es muy popular en el país y muchos peleadores ingresan al deporte desde una edad temprana en busca de fama y fortuna.

Pero la participación de niños que a veces comienzan menos de 10 años en combates que usan patadas y codos en la cabeza, a menudo sin escudos, ha suscitado frecuentes críticas.

 

Más aún, ya que los jóvenes luchadores son a menudo el sustento familiar de familias pobres y los combates están sujetos a juegos de azar frenéticos en el ringside.

Anucha Tasako se derrumbó después de que su oponente le dio varios golpes en la cabeza en una pelea en la provincia de Samut Prakan, cerca de Bangkok, el 10 de noviembre.

Las imágenes de teléfonos inteligentes mostradas por los medios locales capturaron el sombrío momento en que golpeó el lienzo cuando los asistentes rápidamente se lanzaron al ring para ayudar a la inmóvil Anucha, que luchó bajo el alias Phetmongkol Sor Wilaithong.

Más tarde murió de una hemorragia cerebral, según la policía.

Muere niño en pelea de box, lo hacía para pagar sus estudios. Foto: AFP

Los medios nacionales dijeron que había estado peleando desde que tenía ocho años y había competido en más de 150 combates.

Su oponente, Nitikron Sonde, tiene aproximadamente la misma edad, dijo la policía. Tomó a Facebook para expresar su pena por la muerte.

Lo lamento pero tengo que cumplir con mi deber de ganar para poder ganar el dinero suficiente para patrocinarme a través de la educación.

Ninguno de los luchadores llevaba casco protector.

Se está considerando un proyecto de ley para evitar la participación de menores de 12 años.

Es probable que el proyecto de ley obtenga apoyo después de la muerte de Anucha.

La indignación y la ira se derramaron cuando se difundieron las noticias de su muerte, y algunos culparon al árbitro por no haber intervenido antes para poner fin a la pelea.

Apenas podía pararse. ¿Por qué el árbitro no detuvo la pelea pero dejó que lo siguieran golpeando hasta que lo derribaron?, dijo un usuario tailandés de Facebook.

El ministro de Turismo y Deportes de Tailandia fue citado en los medios locales y dijo que presentaría el proyecto de ley "tan pronto como sea posible".

Pero algunos defendieron la práctica de iniciar luchadores jóvenes.

"No estoy de acuerdo con el proyecto de ley de prohibir totalmente a los boxeadores que tienen menos de 12 años porque el 99 por ciento de los famosos boxeadores tailandeses y los ganadores de los Juegos Olímpicos comenzaron a pelear cuando eran jóvenes", dijo Tawee Umpornmaha, de 59 años, medallista de los Juegos Olímpicos de Tailandia. AFP, describiendo la muerte del niño como un accidente.

Comencé a los 12 con más de 200 peleas. La pregunta es: ¿tenemos las medidas de seguridad adecuadas? Debemos dar importancia a las medidas de seguridad, incluidos los médicos de campo, dijo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo