Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Video. La NASA captura los primeros sonidos del viento marciano

Los científicos involucrados en el proyecto están de acuerdo en que el sonido tiene una calidad de otro mundo

Por: AP

La NASA muestra una vista desde la cámara montada en el brazo en el módulo de aterrizaje InSight Mars.(Foto: AP)

La NASA muestra una vista desde la cámara montada en el brazo en el módulo de aterrizaje InSight Mars. | Foto: AP

Cabo Canaveral.- El nuevo aterrizaje de la NASA en Marte ha capturado los primeros sonidos del viento marciano.

El Jet Propulsion Laboratory lanzó clips de audio del viento alienígena el viernes. Los rumores de baja frecuencia fueron recolectados por el módulo de aterrizaje InSight durante su primera semana de operaciones en Marte.

Se estima que el viento sopla de 10 mph a 15 mph (16 kph a 24 kph). Estos son los primeros sonidos de Marte que son detectables por los oídos humanos, según los investigadores.

Animación de cómo se vería el Mars InSight sobre Marte. Foto: EFE

"Me recuerda a sentarme afuera en una tarde de verano con viento. En cierto sentido, esto es lo que parecería si estuvieras sentado en el vehículo de aterrizaje InSight en Marte", dijo Don Banfield 

Los científicos involucrados en el proyecto están de acuerdo en que el sonido tiene una calidad de otro mundo.

Thomas Pike, del Imperial College de Londres, dijo que el rumor es "bastante diferente a todo lo que hemos experimentado en la Tierra, y creo que solo nos da otra forma de pensar acerca de cuán lejos estamos recibiendo estas señales".

El ruido es del viento que sopla contra los paneles solares de InSight y la vibración resultante de toda la nave. Los sonidos fueron grabados por un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje que forma parte de una estación meteorológica, así como el sismómetro en la cubierta de la nave espacial.

Las bajas frecuencias son el resultado de la delgada densidad del aire de Marte y, más aún, el sismómetro en sí mismo: está destinado a detectar ondas sísmicas subterráneas, muy por debajo del umbral de la audición humana. El sismómetro se trasladará a la superficie marciana en las próximas semanas; Hasta entonces, el equipo planea grabar más ruido de viento.

Los 1976, los Vikingos que aterrizaron en Marte recogieron el temblor de la nave espacial causado por el viento, pero sería una exageración considerarlo sensato, dijo el científico líder de InSight, Bruce Banerdt, de JPL en Pasadena, California.

InSight aterrizó en Marte el 26 de noviembre.

"Todos estamos todavía en un punto alto desde el aterrizaje de la semana pasada ... y aquí estamos menos de dos semanas después del aterrizaje, y ya tenemos algo de ciencia nueva y sorprendente", dijo Lori Glaze, director en funciones de la ciencia planetaria de la NASA. "Es genial, es divertido".

En esta nota: