Mundo

Obama: Nos encontramos en "tiempos extraños e inciertos"

Obama no hizo referencia directa a su sucesor, pero advirtió que "la política del miedo y el resentimiento" se estaba extendiendo, impulsada por líderes que despreciaban los hechos

Por  AFP .

Foto: AFP

Foto: AFP

El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usó el martes un tributo a Nelson Mandela para advertir que el mundo se había sumergido en "tiempos extraños e inciertos", en lo que probablemente sea visto como un ataque velado contra Donald Trump.

Leer más: Obama pronuncia anticipado discurso en honor a Mandela

Obama no hizo referencia directa a su sucesor, pero advirtió que "la política del miedo y el resentimiento" se estaba extendiendo, impulsada por líderes que despreciaban los hechos y decían mentiras con una "total pérdida de vergüenza".

Foto: AFP

Leer más: Gobierno de Trump trata de desmantelar reforma de Obama

También arremetió contra la negación del cambio climático, las políticas de migración basadas en la raza, el capitalismo desenfrenado y la "política del hombre fuerte", posturas que a menudo se citan como los sellos distintivos de la controvertida presidencia de Trump.

"Teniendo en cuenta los tiempos extraños e inciertos en que nos encontramos, los ciclos de noticias de cada día traen más titulares y titulares inquietantes, pensé que tal vez sería útil dar un paso atrás por un momento y tener algo de perspectiva", dijo Obama al comienzo de su discurso. habla.

Obama habló ante una multitud de más de 10 mil personas en un estadio de cricket en Johannesburgo en el evento central de celebraciones 100 años desde el nacimiento de Nelson Mandela.

Foto: AFP

"Es en parte debido a los fracasos de los gobiernos y las elites poderosas (...) que ahora vemos a gran parte del mundo amenazando con volver a una forma de hacer negocios más antigua, más peligrosa y más brutal", dijo Obama.

En cuanto a la migración, pareció darle un fuerte golpe a Trump diciendo que "no está mal insistir en que las fronteras nacionales importen ... pero eso no puede ser una excusa para las políticas de inmigración basadas en la raza, la etnia o la religión".

En cuanto al cambio climático, atacó el escepticismo arraigado que Trump y otros conservadores estadounidenses mostraron ante la evidencia científica.

Foto: AFP

"Tienes que creer en hechos, sin hechos no hay bases para la cooperación", dijo.

No puedo encontrar un terreno común si alguien dice que el cambio climático simplemente no está sucediendo cuando casi todos los científicos del mundo nos dicen que sí.

"Si comienzas (diciendo) que es un engaño elaborado ... ¿por dónde empezamos?".

Y provocó la risa de la multitud con la frase: La política de hoy parece rechazar el concepto mismo de la verdad objetiva, la gente simplemente inventa cosas.

"Vemos la total pérdida de vergüenza entre los líderes políticos que están atrapados en una mentira y solo doblan y mienten un poco más", agregó.

Cumpleaños de Mandela

Foto: AFP

El discurso del martes se realizó en vísperas del "Día de Mandela", su cumpleaños, que se conmemora alrededor del mundo todos los años el 18 de julio.

Obama ha presentado relativamente pocas apariciones públicas desde que abandonó la Casa Blanca en 2017, pero a menudo ha atribuido a Mandela el mérito de ser una de las grandes inspiraciones de su vida.

Mandela, que murió en 2013, sigue siendo un ícono mundial de su larga lucha contra el régimen de apartheid de las minorías blancas y de su mensaje de paz y reconciliación después de haber sido liberado tras 27 años de prisión.

Obama se reunió brevemente con Mandela en 2005, pero pronunció un elogio en su funeral diciendo que Mandela "me da ganas de ser un mejor hombre" y lo aclamó como "el último gran libertador del siglo XX".

Foto: AFP

Ambos hombres fueron los primeros presidentes negros de sus países.

El presidente africano, Cyril Ramaphosa, y la viuda de Mandela, Graca Machel, estuvieron entre los invitados del discurso de Obama, su discurso más destacado desde que dejó el cargo.

"Necesitamos más esperanza porque vivimos en tiempos difíciles", dijo a la AFP Nomsa Nkosi, una mujer ciega de 45 años.

Mandela fue única en su clase y necesitamos que los jóvenes vengan y vean lo que significa la motivación.

Foto: AFP

Antes de llegar a Sudáfrica, Obama realizó una breve visita a Kenia, el país de origen de su padre.

Obama también organizará un evento en el ayuntamiento en Johannesburgo el miércoles para 200 jóvenes líderes seleccionados de toda África para asistir a un programa de capacitación de cinco días.

Mandela fue encarcelado bajo el régimen del apartheid en 1962 y solo fue liberado en 1990, cuando pasó a liderar el partido del Congreso Nacional Africano a la victoria en las primeras elecciones multirraciales en 1994.

  • Discurso en honor a Mandela
  • Barack Obama
  • Tiempos extraños e inciertos
  • Advertencia
  • Centenario del natalicio de Nelson Mandela
  • Discurso