Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

ONU advierte del riesgo de nuevo conflicto "devastador" en Gaza

El enviado de la ONU para Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov, advirtió este jueves al Consejo de Seguridad del riesgo

Por: AFP .

ONU advierte del riesgo de nuevo conflicto

ONU advierte del riesgo de nuevo conflicto "devastador" en Gaza. Foto: EFE

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El enviado de la ONU para Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov, advirtió este jueves al Consejo de Seguridad del riesgo de un nuevo conflicto "devastador" en Gaza, durante una reunión marcada por las críticas israelíes al director de una ONG de Israel, a los palestinos y a Bolivia. 

"Gaza está implosionando. No es una exageración, no es alarmismo, es una realidad", afirmó en una videollamada Nickolay Mladenov, evocando una economía en "caída libre". 

ONU advierte del riesgo de nuevo conflicto "devastador" en Gaza. Foto: Xinhua

Mladenov dijo que "todos los indicadores claves -humanitarios, económicos, de seguridad y políticos- continúan deteriorándose". 

"Seguimos al borde de un nuevo conflicto potencialmente devastador, que todo el mundo dice no querer, pero que requiere mucho más que palabras para evitarlo", añadió. 

Sin acciones muy claras de todas las partes para reducir la tensión, las consecuencias serán terribles, auguró. 

Bolivia, que preside este mes el Consejo de Seguridad, hizo intervenir a Hagai El-Ad, director de B'Tselem, una ONG israelí que se opone a la ocupación israelita en los territorios palestinos. 

"La franja de Gaza, donde viven dos millones de personas, es una prisión a cielo abierto", dijo el israelí, sentado al lado del embajador palestino en la ONU, Riyad Mansur. 

 

Israel criticó airadamente su presencia y su intervención. El Consejo presenció "un circo", afirmó el representante de Tel Aviv, Danny Danon. 

Danon también reprochó a Bolivia su iniciativa. "Encuéntrenme un palestino o un boliviano que haya venido ante el Consejo de Seguridad a criticar a sus autoridades", lanzó, criticando la "cultura del odio" de los palestinos y su líder Mahmud Abas hacia Israel. 

Estamos en el umbral de una escalada mayor en Gaza, reconoció el embajador israelí.

En esta nota:
  • Gaza
  • ONU
  • Conflicto