Mundo

El "Pac Man" gigante que sería la solución al plástico del mar

Tardó cinco años en diseñarse y fue inventado por el innovador holandés Boyan Slat, de 24 años

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Un 'Pac-Man' gigante está finalmente en el agua del Océano Pacífico y está listo para devorar 80,000 toneladas de plástico flotante.

El sábado, el dispositivo de limpieza oceánica se dirigió desde la Bahía de San Francisco hasta el Gran Parche de Basura del Pacífico , que ahora cubre un área del tamaño de Francia, ubicado entre Hawái y California.

El sistema 001, desarrollado por la organización sin fines de lucro Ocean Cleanup, consiste en un flotador de 600 metros que se encuentra en la superficie del agua y una falda cónica de 3 metros de profundidad que se encuentra debajo.

El tubo tiene forma de herradura y se desplazará naturalmente con las corrientes y los vientos. Debido a que se moverá más rápido que los trozos de plástico en el agua, los reunirá en un área pequeña.

Foto: AFP

Los desechos atrapados serán recogidos por un buque cada pocos meses y llevados a tierra para ser reciclados. Está diseñado para recoger desechos más grandes para evitar que se descomponga en microplásticos peligrosos.

El sistema pionero ha incorporado faroles, reflectores de radar, señales de navegación, GPS y balizas anticolisión. Los paneles solares ayudan a proporcionar energía a los sistemas.

Foto: AFP

El innovador holandés Boyan Slat dijo que su dispositivo es la mejor manera de limpiar el océano hoy. Tardó cinco años en diseñarse y fue inventado por el innovador holandés Boyan Slat, de 24 años, que espera obtener 80,000 toneladas de plástico en su primer año.

Si tiene éxito, se lanzarán más sistemas al Great Pacific Garbage Patch, donde se estima que 1,8 billones de piezas de plástico que pesan 80,000 toneladas métricas están actualmente a flote.

Pero el pac-man ha recibido fuertes críticas de miembros de la comunidad marina que creen que el dispositivo no llegará a los pequeños pedazos de plástico que se hundirán en el fondo del océano.

Además, si bien el sistema está diseñado para que los peces pasen por debajo, existen preocupaciones de que las criaturas como las medusas que flotan en la superficie del agua podrían quedar atrapadas en el dispositivo.

Si tiene éxito, el proyecto The Ocean Cleanup sigue adelante con sus planes y cree que podría eliminar el 90 por ciento del plástico oceánico para 2040.

En esta nota:
  • Océano
  • Pac Man
  • Basura
  • Toneladas
  • Invento