Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Temática/Pixabay

Foto: Temática/Pixabay

Mundo

Paraguay lanza campaña de prevención del abuso de menores 

El programa fue lanzado este jueves luego de que la fiscalía imputó a un hombre por su responsabilidad en el embarazo de una niña de 12 años

Por: AP

Paraguay lanza campaña de prevención del abuso de menores 

Paraguay lanza campaña de prevención del abuso de menores 

ASUNCIÓN.- Las autoridades de Paraguay lanzaron el jueves una campaña de prevención del abuso de menores el mismo día en que la fiscalía imputó a un hombre por embarazar a una niña de 12 años. 

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, presentó el programa con el lema "Callar te hace cómplice" que insta a las personas de todas las edades a realizar la denuncia ante sospechas de abuso. El plan se desarrollará en las áreas de salud y educación.  

Un video institucional con orientaciones a padres y niños para que identifiquen eventuales abusos será difundido por los medios audiovisuales.  

Queremos avanzar en la erradicación de este mal. El programa es enseñarles a los niños a identificar situaciones de riesgo de abuso a través de materiales didácticos. Los niños deben tener conocimientos para saber defenderse", explicó la funcionaria y agregó que el plan comenzó con la capacitación de maestros "para darles conocimientos de prevención a los niños.  

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública, en 2016 hubo 514 casos de menores de 15 años embarazadas y 17.170 de adolescentes de entre 15 y 19 años. En tanto, el año pasado hubo 1.267 casos de abuso sexual infantil, siendo los principales agresores los padrastros, seguidos de los padres, los vecinos y tíos, según datos divulgados por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.  

El anuncio se produjo el mismo día en que un joven de 19 años fue apresado y acusado de abuso sexual, delito por el que -de ser condenado- podría recibir una pena de entre cuatro y 15 años de prisión.  

La agente del Ministerio Público Laura Avalos informó a periodistas que la menor abusada acudió a un hospital público al hospital público de la comunidad Villa Elisa en la periferia sur de Asunción, por una presunta infección urinaria pero tras examinarla los médicos comprobaron que tenía una gestación de ocho semanas. "La menor recibe contención psicológica", refirió Avalos.  

En febrero la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas divulgaron un informe conjunto en el que recomendaron apoyar los programas de prevención del abuso dirigidos a los grupos más vulnerables y hacer masivo el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual.  

El Fondo de Población de la ONU estima que un 15% de todos los embarazos anuales en la región son de adolescentes menores de 20 años. Los países con mayores tasas de embarazo adolescente son Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.  

En esta nota: