Mundo

Tras 66 años de casados y toda una vida juntos deciden morir

"No tenían remordimientos, ni asuntos pendientes. Se sentía como su tiempo, y significaba mucho saber que estaban juntos"

Por: El Debate

Ilustrativa. Foto: AFP

Ilustrativa. Foto: AFP

Estados Unidos.-Una pareja de ancianos con una enfermedad terminal estuvieron casados por 66 años y les permitió a las cámaras capturar su vida en los últimos momentos antes de morir juntos en la cama. Charlie y Francie Emerick, de Portland, Oregon, EE. UU.

Terminaron sus vidas juntos mientras se tomaban de las manos después de tomar una medicina letal legalmente prescrita por la ley estatal. Francie, de 88 años, que tenía un corazón gravemente débil, pero se esperaba que sobreviviera más tiempo que su esposo, murió primero a los 15 minutos de la dosis.

Charlie, de 87 años, falleció una hora más tarde, poniendo fin a una larga lucha contra la mala salud que incluía la batalla contra el cáncer de próstata y la enfermedad de Parkinson.

La pareja decidió terminar con sus vidas el 20 de abril del año pasado, 16 días después de celebrar su 66º aniversario de bodas. Lo hicieron bajo la ley de muerte con dignidad de Oregon, de acuerdo con los medios locales.

La legislación permite a los adultos solicitar una muerte por asistencia médica si padecen una enfermedad terminal. Los Emericks estuvieron entre las 143 personas que ejercieron su derecho a una muerte por asistencia médica el año pasado y son la única pareja que tomó las drogas al mismo tiempo, informa The Mirror .

La pareja de ancianos otorgó permiso a su hija Sher Safran y su esposo Rob para grabar sus últimos días y horas para un documental en movimiento titulado: "Vivir y morir: una historia de amor".

Inicialmente, la película debía ser vista solo por la familia, pero la pareja permitió que se publicitara después de que Sher, quien fundó Share Wisdom TV Network con su esposo, les pidió que la compartieran. Sher, una de las tres hijas de la pareja, dijo: "No tenían remordimientos, ni asuntos pendientes. Se sentía como su tiempo, y significaba mucho saber que estaban juntos".

En el documental, principalmente filmado con teléfonos inteligentes, Sher le dice a su padre que está inspirada por el enfoque de muerte de sus padres. El Sr. Emerick dice: "Mi pensamiento es, mira, si continúas yendo Charlie, vas a empeorar, y cada vez será peor. Y el otro no puede ser peor que esto".

En el video, Francie revela que podría haber sobrevivido más tiempo que su esposo, pero dijo que no quería. "Charlie y yo tenemos una relación más bien única en la que hemos hecho y hemos sido muy amables durante 70 años", dijo.

Los Emericks se conocieron como estudiantes universitarios en Nebraska y se casaron el 4 de abril de 1951. La pareja se mudó a Oregón, donde Charlie era el jefe del departamento de oídos, nariz y garganta de un hospital.

En esta nota:
  • Tomados de la mano
  • Charlie y Francie Emerick
  • Esposos
  • Casados
  • Vida juntos
  • Ancianos