Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Caos en Francia por protestas de los "chalecos amarillos"

El primer ministro francés, Edouard Philippe, llamó este sábado a reanudar el diálogo con el movimiento de los "chalecos amarillos" tras manifestaciones en todo el país, y prometió que el presidente Emmanuel Macron anunciará medidas. 
 

Por: Fabiola Manjarrez

Los manifestantes se colocan detrás de un automóvil en llamas durante los enfrentamientos:

Los manifestantes se colocan detrás de un automóvil en llamas durante los enfrentamientos:

París.-  Las protestas de los "chalecos amarillos" reunieron hoy a 125.000 personas en toda Francia, de los cuales 10.000 en París, y las fuerzas del orden llevaron a cabo 1.385 detenciones, anunció el ministro de Interior, Christophe Castaner.

os manifestantes blandieron bengalas durante una protesta de "chalecos amarillos" (gilets jaunes) contra los crecientes costos de vida a los que culpan de los altos impuestos en Nantes, este de Francia, el 8 de diciembre de 2018. AFP

Esa era la cifra de arrestos a las 18.00 hora local va a aumentar todavía puesto que los disturbios continúan en la capital y en otras ciudades, afirmó Castaner en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro, Édouard Philippe, que se felicitó de la acción de la policía.

París en la última ronda de protestas contra el presidente Emmanuel Macron, pero la ciudad parecía estar escapando de la destrucción a gran escala de una semana antes debido a la fuerte seguridad. AFP

"Las fuerzas del orden han hecho que se respete la ley", subrayó Philippe, que puso el acento en que ahora es momento para el diálogo que ya empezó él mismo con los "chalecos amarillos" el sábado y que "debe continuar"

Hoy el primer ministro francés, Edouard Philippe, llamó a reanudar el diálogo con el movimiento de los "chalecos amarillos" tras manifestaciones en todo el país, y prometió que el presidente Emmanuel Macron anunciará medidas.

Los manifestantes que usan "chalecos amarillos" (gilets jaunes) intentan protegerse de los gases lacrimógenos. AFP

"El diálogo ha comenzado y debe continuar", dijo Philippe en una breve declaración retransmitida por televisión. "Hay que tejer de nuevo la unidad nacional", añadió. "El presidente hablará y propondrá medidad para nutrir el diálogo", dijo. 

Mientras tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en atribuir las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia a la supuesta impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, y criticó de nuevo la idea de un "Ejército europeo" planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Los manifestantes que usan "chalecos amarillos" (gilets jaunes) intentan protegerse de los gases lacrimógenos. AFP

"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente", escribió en Twitter. 

"(Los manifestantes) Corean 'íQueremos a Trump!' Me encanta Francia", añadió. 

En esta nota: