Mundo

"París no morirá": la paz del mundial tras los ataques de terror del 2015

"No hay más problemas, racismo, todos están juntos. Solo se consigue eso con el fútbol"

Por  AFP .

Foto: AFP

Foto: AFP

Sorprendentes imágenes de las celebraciones de la Copa del Mundo en un bar de París atacado en los atentados mortales de noviembre de 2015 resonaron en las redes sociales el lunes, potentes símbolos de la determinación de Francia de no vivir con miedo a pesar de una persistente amenaza terrorista.

Leer más: ¿Qué le espera a Macron tras la victoria de Francia?

En el bar Carillon en el este de París, los fanáticos y barman corearon rociando champán cuando "Les Bleus" llegaron a su victoria.

Foto: AFP

Leer más: Así fue la reunión del presidente de Francia a los campeones

Fue una celebración bienvenida para un país que todavía se está recuperando de la masacre de 130 personas que disfrutaban de una noche de viernes hace tres años, una de las olas de ataques que han cobrado casi 250 víctimas.

Foto: AFP

"Aquí, ser campeones del mundo es un símbolo", dijo Benoit Bardet, un joven consultor de TI que "no es especialmente un fanático del fútbol", dijo a AFP fuera del Carillón.

Venir aquí con mis compañeros fue una forma de recordar y mostrar que París no morirá, dijo.

Las bebidas fluían en un mar de azul, blanco y rojo, los colores nacionales en jerseys y banderas se agitaban con abandono.

Foto: AFP

Muchos vieron la victoria en la Copa del Mundo como una oportunidad para revertir las fortunas del país y ayudar a aliviar las tensiones, en particular en las zonas urbanas desfavorecidas, donde las grandes comunidades de inmigrantes a menudo se quejan de ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

"Ver a todos en la calle es una locura", dijo Ludovic Guaignant, un técnico que vestía una camisa de Antoine Griezmann, a AFP fuera del bar.

Foto: AFP

No hay más problemas, racismo, todos están juntos. Solo se consigue eso con el fútbol.

Emma Passama, con los hombros envueltos en una guirnalda azul, blanca y roja, también sintió que era su deber simbólico venir a celebrar aquí como patrón del bar Carillón.

"Han perdido clientes desde los ataques, así que esta es una forma de apoyarlos", dijo.

"Además, ¡no nos pisan como en la zona de fans de (Champ de Mars)!"

  • La calma tras la tempestad
  • Francia
  • París
  • Final Mundial Rusia 2018
  • Atentados terroristas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo