Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Pasó 17 años en prisión por un robo cometido por "su doble"

Lo abogados del hombre solicitan que se le compense con 65 mil dólares por cada año que pasó

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Un hombre liberado de prisión el año pasado después de cumplir 17 años por un robo en el condado de Johnson cometido por su "doble" está solicitando una compensación al estado de Kansas.

Richard Anthony Jones presentó una petición el miércoles en el Tribunal de Distrito del Condado de Johnson, donde el año pasado un juez ordenó su liberación de la prisión.

El señor Jones ahora le pide a este tribunal que reconozca oficialmente su inocencia, para que pueda cerrar este doloroso capítulo de su vida y obtener la borrón y cuenta nueva y el apoyo financiero que la Legislatura pretendía para las personas injustamente condenadas, escribieron sus abogados.

Mismos que en una corte solicitaron una declaración de inocencia donde dicha acción solicita que Jones reciba $ 65,000 dólares por cada año de su encarcelamiento dando un total de $ 1,117,466 dólares.

También solicita una compensación por los honorarios y costos de los abogados.

Esta compensación es relativamente pequeña, dada la insondable dificultad de diecisiete años de encarcelamiento injusto, dice la petición. 

Foto: AFP

Jones, ahora de 42 años, fue declarado culpable de robar a una mujer en el estacionamiento de un Walmart de Roeland Park en 1999. En el juicio, los fiscales basaron su caso en las identificaciones de testigos oculares de Jones.

Jones presentó testigos de coartada que declararon que él estaba con ellos el día del crimen. Pero un jurado lo encontró culpable y fue sentenciado a 19 años de prisión. La condena fue confirmada en la apelación.

Fue solo después de que Jones estuvo en prisión por años que supo por otros reclusos que tenía un "doble"; había otro hombre que se parecía misteriosamente a él.

Sus abogados pudieron identificar a ese hombre. También descubrieron que el otro hombre tenía el mismo nombre que Jones y vivía cerca del área donde ocurrió el crimen, mientras que Jones vivía al otro lado de la línea estatal en Kansas City.

Los abogados de Jones dicen que cumple con todos los requisitos bajo la ley de Kansas para recibir una indemnización por ser víctima de una condena errónea.

En esta nota: