Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Revelan el tiempo que queda para prevenir una catástrofe global

Científicos lanzaron una advertencia a la humanidad y revelaron el año en que el planeta podría ser víctima de una terrible catástrofe

Por: El Debate

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

De acuerdo con un informe publicado esta semana por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus sigles en inglés), a nuestro planeta le quedarían solo 12 años para evitar una catástrofe global si no se logra parar el crecimiento el calentamiento global.

El documento detalla que desde hace 10 años se han producido diversas catástrofes como devastadoras tormentas, incendios forestales, sequías, calor extreño e inundaciones en todo el mundo solo un grado centígrado de calentamiento global actual. Los expertos señalan que si esa temperatura rebasa los 1.5 grados centígrados, en el año 2030, se registraría una catástrofe global.

"Ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios", alertan los autores del reporte. Por esta razón se necesitan cambios "sin precedentes" en todos los aspectos de la sociedad para limitar el calentamiento global a 1,5°C, agregaron.

Las decisiones que tomemos hoy son decisivas.

Y para ello, el IPCC señala que para lograr ese objetivo son necesarias transiciones "rápidas y de gran alcance" en el sector energético, industrial y transporte. En este sentido, urge que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyan en el 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles del 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el "cero neto" aproximadamente en el 2050.

Limitar el calentamiento a 1,5°C es posible según las leyes de la química y la física, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes, dijo Jim Skea, copresidente de uno de los grupos de trabajo del IPCC.

Realizando dichas medidas, aseguran, reducirían los "impactos problemáticos en los ecosistemas, la salud humana y el bienestar", y "las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro".

En esta nota:
  • Cambio climático
  • Calentamiento global
  • Científicos
  • Catástrofe global