Selecciona tu región
Mundo

Por "daño irreparable" reúnen a inmigrante ilegal e hijo

"No irá a ningún otro lado nunca más", le dice la indocumentada brasileña a menor de edad liberado

  • Liberación

Por AFP

-

Chicago.- Una inmigrante brasileña fue reunida con su hijo este jueves, luego de que un juez estadounidense ordenara la liberación del niño de 10 años de un albergue en Chicago.   

El menor estaba entre los más de 2.000 de niños separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos y México, debido a la aplicación de la política de "tolerancia cero" a la inmigración ilegal, bajo la cual los adultos son procesados y los menores son trasladados a refugios.   

Foto: AP

La brasileña Sirley Paixao había presentado una demanda contra el gobierno de Estados Unidos el lunes para recuperar la custodia de su hijo Diego. Madre e hijo pasaron más de un mes separados, luego de que cruzaran ilegalmente la frontera sur en busca de asilo. 

Un juez federal en Chicago ordenó la liberación de Diego, argumentando la posibilidad de "daño irreparable" al menor. Paixao y su hijo se reencontraron poco tiempo después, según lo difundido por medios locales. 

Foto: AP

Los demandantes han demostrado una posibilidad de éxito en este tipo de reclamo, que indica que la separación (de Diego) de su madre, disponible y apta, viola los derechos familiares en el proceso legal, señaló el juez del tribunal distrital Manish Shah en su resolución.  

Foto: AP

Después del reencuentro, madre e hijo se dirigieron a Boston, donde se quedarán con parientes o amigos mientras se define el asilo, indicó la prensa local. 

Estoy muy, muy feliz, dijo Paixao a medios a través de un intérprete tras la audiencia.  

Él estará a mi lado, y no irá a ningún otro lado nunca más, agregó. 

El reencuentro se produce en un momento en el que la administración de Trump ha revelado que ha realizado tests de ADN a 3.000 menores migrantes detenidos que permanecen separados de sus padres, para volver a reunir a las familias en los tiempos que demanda la Justicia. 

Para el próximo martes, el departamento de Salud y Servicios Humanos deberá reunir a unos 100 niños menores de cinco años. Otros niños detenidos deberán ser restituidos a sus padres para el 26 de julio.    

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema