Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Miles de figuras enfiladas por los muertos de la Primera Guerra Mundial

600 mil figuras de arcilla y madera fueron colocadas en memoria de lo caídos durante la masacre que representó la Primera Guerra Mundial

Por: AP

600 mil figuras fueron colocados en memoria de la masacre. Foto: AP

600 mil figuras fueron colocados en memoria de la masacre. Foto: AP

Ypres, Bélgica.- Una instalación conmemorativa especial de 600 mil figuras de arcilla se abre pronto al público en Ypres, Bélgica, para ayudar a visitantes de todo el mundo a reflexionar sobre lo que sucedió durante la Primera Guerra Mundial hace un siglo.

Foto: AP

Bélgica honrará a sus muertos civiles y militares con las figuras, cada una del tamaño de un gran puño. Las figuras ya han comenzado a llenar una tierra de nadie entre lo que una vez fue una trinchera alemana y otra británica.

Desde 2014, estudiantes, turistas y otros han estado creando las piezas en talleres móviles alrededor del mundo y en la ciudad de Ypres, el sitio de mucha carnicería durante la guerra. Cada pieza individual se completa con una etiqueta de perro que incluye el nombre de la víctima y el nombre del artista que creó la pieza. En cierto sentido, conecta el pasado con el presente.

"Hacer estas piezas es una buena manera de recordar a los soldados que lucharon en la guerra. No fue muy agradable para ellos ", dijo Bethany Kibutu, de 12 años, estudiante en el taller de arcilla en Ypres, que vive en Sheffield, Inglaterra.

Sé que tenía que suceder, pero si podemos aprender de nuestros errores, el mundo tal vez sea un lugar mejor.

Foto: AP

La instalación se abre el 30 de marzo. La lluvia y el barro belgas capearán las figuras durante ocho meses antes de que finalmente sean retirados en noviembre y regalados.

Los dos últimos soldados sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial que conocieron el terror de primera mano - Frank Buckles de los Estados Unidos y Claude Choules del Reino Unido - ambos murieron en 2011

Foto: AP

El último año de las conmemoraciones del Centenario concluirá en noviembre. Cuando eso termine, las generaciones actuales y futuras deben encontrar la manera de tratar de seguir recordando más allá del día del armisticio del 11 de noviembre.

Foto: AP

"Simplemente la creación de estas piezas ya ha unido a las personas", dijo Lotte Moeyaert, codirectora del proyecto.

Hemos tenido personas, familias, grupos de trabajo en equipo y estudiantes que vinieron para crear las figuras en el taller.

"Poner sus manos en la arcilla ha hecho que muchos de ellos crean que son parte de algo más grande", dijo.

En esta nota: