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Afligido, tío de una víctima del puente señala incompetencia

"¿Por qué tuvieron que construir esta monstruosidad...?", cuestionó Joe Smitha, cuya sobrina fue aplastada en el colapso.

Por: AP

Afligido, tío de una víctima del puente señala incompetencia. Foto: AP.

Afligido, tío de una víctima del puente señala incompetencia. Foto: AP.

Miami, Florida.- Mientras las cuadrillas retiraban cuerpos de debajo de un puente peatonal colapsado el sábado, el tío de una víctima se enfureció contra lo que llamó la "incompetencia completa" y la "falla colosal" que permitió a las personas conducir por debajo del espacio de concreto sin terminar.

"¿Por qué tuvieron que construir esta monstruosidad en primer lugar para tener niños al otro lado de la calle?", Dijo un angustiado Joe Smitha, cuya sobrina, Alexa Duran, fue aplastada en el colapso del jueves en la Universidad Internacional de Florida. "¿Entonces decidieron poner a prueba el puente mientras el tráfico estaba corriendo por debajo?".

Las autoridades dicen que seis personas murieron cuando la estructura cayó sobre una carretera de seis carriles que conectaba el campus con la comunidad de Sweetwater. Las cuadrillas sacaron dos autos el sábado por la mañana y dijeron que encontraron tres cuerpos, pero las autoridades dijeron que aún había al menos otras dos víctimas debajo de los escombros. Al final del día, recuperaron un tercer automóvil, y el sábado por la noche dijeron que creían que todas las víctimas habían sido encontradas.

El Departamento de Policía de Miami-Dade confirmó los nombres de cuatro víctimas el sábado.

Joe Smitha, tío de Alexa Duran, quien perdió la vida en el derrumbe del puente. Foto: AP.

Rolando Fraga Hernández y su Jeep Cherokee dorado fueron sacados de los restos el sábado. Más tarde, los cuerpos de Oswald González, de 57 años, y Alberto Arias, de 54, se encontraron dentro de un camión Chevy blanco.

Navarro Brown fue sacado de los escombros el jueves y luego murió en el hospital.

Las autoridades no han divulgado el nombre de Duran, pero su familia ha dicho que murió. El estudiante de primer año de FIU estaba estudiando ciencias políticas.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha confirmado que las cuadrillas aplicaban lo que se conoce como "fuerza de postensado" en el puente antes de la falla. Las autoridades están investigando si las grietas que se informaron justo antes del lapso de tiempo contribuyeron al accidente.

Los expertos entrevistados por The Associated Press se mezclaron sobre la importancia de las grietas informadas.

Foto: AP.

Amjad Aref, profesor del Instituto de Ingeniería de Puentes de la Universidad de Buffalo, dijo que deberían haber sido "una gran bandera roja".

"Los puentes son realmente muy vulnerables cuando están en construcción, cuando solo hay piezas", dijo"Es como una estructura endeble. Y cuando ve grietas, alguien tiene que levantar realmente una gran bandera y decir: 'Tenemos que hacer algo. Necesitamos descubrir qué está sucediendo rápidamente y tomar medidas de mitigación para evitar una mayor progresión del daño y finalmente colapsar, "como vimos aquí".

Pero Ralph Verrastro, principio de Bridging Solutions, con sede en Naples, no se sorprendió al escuchar sobre grietas, y dijo que no era necesariamente un problema.

"Cualquier puente con concreto, que está hecho de hormigón, siempre hay grietas", dijo Verrastro, quien ha sido ingeniero durante 42 años. "Si tuvieran preocupaciones de que algo sucediera durante ese período principal, habrían llamado al sheriff o a la policía y cerrarían la ruta. Me sorprendería mucho si se determina que estaban arriesgándose e intentando hacer algo bajo el tráfico. Es solo que, como ingenieros de puentes, eso simplemente nunca termina".

Foto: AP.

Dos días antes del colapso, un ingeniero de la firma de diseño dejó un mensaje de voz para decir que se habían encontrado grietas en un extremo del tramo de hormigón, pero el correo de voz no se recogió hasta después del colapso, dijeron el viernes funcionarios del Departamento de Transporte de la Florida . En una transcripción publicada el viernes por la noche, Denney Pate con FIGG Bridge Group dijo que las grietas necesitarían reparaciones, pero la compañía no creía que se tratara de un problema de seguridad.

Los funcionarios de la universidad, sin embargo, dijeron el sábado que los oficiales de DOT habían sido conscientes de las grietas antes del colapso. Dijeron en un comunicado que los representantes de FIU y DOT se reunieron con un ingeniero de FIGG durante dos horas el jueves por la mañana para analizar las grietas y determinaron que no había un problema de seguridad. El puente cayó poco después.

El ingeniero registrado de FIGG hizo una presentación técnica sobre el crack y concluyó que no había problemas de seguridad y que la grieta no comprometía la integridad estructural del puente", dijo la FIU.

Funcionarios de NTSB han dicho que es demasiado pronto para decir si alguna fisuración contribuyó al colapso.

El personal de emergencia responde a un puente peatonal colapsado que conecta Florida International University Florida International el jueves 15 de marzo de 2018 en el área de Miami. AFP

En un comunicado de prensa a última hora del viernes, FIGG Bridge Engineers dijo que "continúa trabajando diligentemente" para determinar la causa del colapso y está examinando los pasos que ha seguido su equipo. Agregó que "la evaluación se basó en la mejor información disponible en ese momento e indicó que no había problemas de seguridad". También solicitó tiempo para determinar con precisión lo que condujo al accidente.

Programado para abrir en 2019, el puente fue para proporcionar un paso seguro sobre un canal y seis carriles de tráfico, una característica arquitectónica espectacular que conecta el campus con Sweetwater. Se suponía que el proyecto de $ 14.2 millones se aprovecharía de un método más rápido, más barato y más seguro de construcción de puentes promovido por la universidad.

Vista del puente para peatones que se ha derrumbado hoy, jueves 15 de marzo de 2018, en las cercanías de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami (Florida, EE.UU.). AFP

Las versiones iniciales en línea parecían mostrar lo que se llama una estructura "atirantada" soportada por cables que cuelgan de una torre central. Sin embargo, un portavoz de FIGG dijo el sábado que el puente que se estaba construyendo en realidad tenía trusses incorporados.

"Es un puente de celosía con elementos de armadura sobre cubierta que, desde una perspectiva de ingeniería, es muy diferente a un puente atirantado", dijo la portavoz de FIGG, Cheryl Stopnick, en un correo electrónico.

Verrastro dijo que puede haber habido suficiente apoyo en el lugar en ese momento. Dijo que estos proyectos están construidos con "secuenciación muy específica" y fases.

El personal de emergencia responde a un puente peatonal colapsado que conecta Florida International University Florida International el jueves 15 de marzo de 2018 en el área de Miami. AFP

"Esto fue diseñado para mantenerse, esa era la belleza del diseño, estoy seguro", dijo. "No necesitabas apoyos temporales. Ahorra dinero. Es más seguro, porque si pones soportes temporales, tienes que bloquear la carretera y el tráfico sería un desastre y sería un obstáculo. Así que estoy seguro de que todo fue pensado ".

Smitha, el tío de Duran, no puede evitar creer que esta tragedia podría haberse evitado.

"Esta fue una falla colosal del sistema", dijo. "Esto fue incompetencia completa desde la cima... quiero que alguien se levante y diga: 'El dinero se detiene conmigo'".

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