Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Queman banderas de EU en Irak en protesta por el ataque a Siria

"Cesen de destruir Siria como destruyeron a nuestro país" gritó la muchedumbre en una revuelta ubicada dentro de la ciudad de Bagdad

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

AFP.- Miles de iraquíes manifestaron el domingo en varias ciudades de Irak contra los ataques occidentales en Siria, convocados por el líder chiita Moqtada Sadr, y algunos quemaron banderas estadounidenses.

Foto: AFP

"Cesen de destruir Siria como destruyeron a nuestro país", gritó la muchedumbre reunida en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, quince años después de la invasión de Irak encabezada por Estados Unidos y la caída consecutiva del régimen de Saddam Hussein, según fotógrafos de la AFP.

Decenas de hombres que esgrimían banderas iraquíes y sirias, así como mujeres totalmente veladas de negro, quemaron la bandera estadounounidense a gritos de: 

¡No a Estados Unidos, no al bombardeo del pueblo sirio!

Luego de haber retirado sus tropas de Irak en 2011, Estados Unidos envió nuevamente soldados a ese país en 2014, en el marco de una coalición internacional destinada a ayudar a los iraquíes frente al grupo yihadista Estado islámico (EI).

La ayuda militar estadounidense, principalmente de apoyo aéreo, fue crucial para sacar a EI de todos los centros urbanos de Irak el año pasado.

Foto: AFP

El sábado, Irak se mostró "preocupado" luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido realizaron el mismo día bombardeos contra el régimen de Bashar al Asad, acusado de perpetrar un ataque químico contra una ciudad rebelde el 7 de abril.

Durante las protestas del domingo, especialmente en Bagdad, Nayaf (sur) y Basora (sur), se gritaron consignas contra Gran Bretaña y Francia.

Banderas estadounidenses e israelíes fueron quemadas en Basora y se desplegaron retratos del presidente estadounidense Donald Trump tachados con una gran cruz roja.

Foto: AFP

En Nayaf, ciudad santa chiita donde reside Moqtada Sadr, desfilaron con la bandera siria en la mano decenas de hombres con turbantes blancos que distinguen a los doctores de la ley islámica o negros de los descendientes del profeta Mahoma.

Moqtada Sadr, cuyas milicias combatieron la presencia estadounidense en Irak durante la invasión, salió a saludar a los manifestantes en esta ciudad.

En esta nota:
  • Manifestación
  • Bombardeo contra Siria
  • Protestan en Irak
  • Queman banderas americanas