Mundo

Recibió 80 latigazos por un crimen de hace más de 10 años

La 'ofensa' tuvo lugar en el año iraní de 1385 (marzo de 2006 a marzo de 2007) y la sentencia se emitió hace más de diez años

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Irán.-Un hombre en Irán ha sido azotado públicamente 80 veces, una década después de haber sido declarado culpable de consumir alcohol en una boda cuando tenía alrededor de 14 años.

Amnistía Internacional ha condenado el castigo como "horrible", después de que los medios locales publicaron una fotografía que mostraba al joven atado a un árbol mientras un hombre enmascarado le azotaba la espalda, mientras una multitud observaba desde la distancia.

Foto: AFP

Las ataduras se llevaron a cabo ayer (martes) cuando el hombre - identificado solo como 'M.R.' - Fue azotado 80 veces en la Plaza Niazmand en la ciudad de Kashmar, en la provincia nororiental de Razavi Khorasan.

Según el fiscal público de Kashmar, M.R. había consumido alcohol durante una boda hace más de una década, cuando una discusión provocó una pelea que resultó en la muerte de un joven de 17 años. 

Amnistía dijo que aún no está claro por qué la sentencia se llevó a cabo mucho tiempo después. M. R. nació en el año iraní de 1370 (marzo de 1991 a marzo de 1992), lo que significa que tendría 14 o 15 años en el momento del supuesto incidente de consumo de alcohol.

Foto: AFP

Las circunstancias de este caso son absolutamente impactantes, ya que representan otro horroroso ejemplo de las prioridades deformadas de las autoridades iraníes, dijo Philip Luther, director de investigación y defensa de Amnistía Internacional.

Nadie, independientemente de su edad, debe ser azotado; que un niño fue procesado por consumir alcohol y sentenciado a 80 latigazos de creencia de mendigos.

El uso prolífico de los castigos corporales por parte de las autoridades iraníes, incluso en relación con los niños, demuestra una indiferencia sorprendente hacia la humanidad básica.

"Es simplemente inaceptable que las autoridades iraníes sigan permitiendo tales castigos y los justifiquen en nombre de la protección de la moral religiosa", dijo.

En esta nota:
  • Sentencia en Irán
  • Recibe
  • 80
  • Latigazos
  • Crímen
  • Década
  • 10 años