Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mundo

Gobierno de Chile apoyará en recuperación de escultura de Isla de Pascua

La Isla de Pascua o Rapa Nui es conocida mundialmente por sus esculturas monolíticas gigantes y considerada como uno de los lugares habitados más aislados del mundo

Por: Xinhua

Miembros del pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua(Twitter @MinisterioBBNN)

Miembros del pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua | Twitter @MinisterioBBNN

Santiago de Chile.- El ministro de Bienes Nacionales de Chile, Felipe Ward, confirmó este miércoles que el gobierno chileno apoyará las gestiones de la comunidad de Rapa Nui, de la Isla de Pascua chilena, para repatriar el moái Hoa Hakananai'a, una escultura monolítica gigante que actualmente está en el Museo Británico de Londres.

"Aquí hay un intercambio epistolar entre islas. Las autoridades de Rapa Nui enviaron una carta (a Reino Unido), abriéndose a la conversación. Esa carta fue contestada por el museo, quienes realizan una invitación a las autoridades del pueblo rapa nui para poder visitar Londres y conversar allí". señaló Ward. 

Agregó que tras esto, el gobierno chileno decidió patrocinar esta campaña y "hacerla propia".

Siempre se ha planteado que entendemos que este es un museo muy importante y que la intención es tallar un moái desde el pueblo Rapa Nui para ser entregado como una pieza de la hermandad, un signo de amistad con Inglaterra, de forma que sigamos teniendo un embajador de esta comunidad indígena en uno de los museos más importantes del mundo

Foto Archivo/AFP

La Isla de Pascua o Rapa Nui es conocida mundialmente por sus esculturas monolíticas gigantes, llamados moais, y considerada como uno de los lugares habitados más aislados del mundo.

La isla tiene una superficie de 166,17 kilómetros cuadrados y alberga a unos 7.750 habitantes, concentrados sobre todo en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.

Tras un encuentro con Ward, el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, señaló que "para nosotros la recuperación del moái es muy importante, tiene un valor espiritual inigualable". 

El Hoa Hakananai'a era el guardián de los otros clanes. Cuidaba que las malas vibras no entraran al sector que protegía. Por eso todo el apoyo que hemos recibido nos llena de emoción e ilusión

Asimismo, el comisionado de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa), Poky Tane, quien también participó en la reunión con el ministro, aseveró que "la cultura rapa nui se rehúsa a desaparecer".

"Para nosotros el Hoa Hakananai'a no es una piedra, no es una pieza de museo. Mientras mi pueblo esté vivo, la energía y cultura de Rapa Nui vive en ese moái. Es de un valor altísimo, y debe volver a nuestra tierra. Él requiere de su pueblo", dijo.

Ward viajó en julio pasado a Isla de Pascua y tras sostener reuniones con la comunidad local, el gobierno chileno acogió el requerimiento para crear una mesa de trabajo interministerial entre los ministerios de Cultura, Cancillería y Bienes Nacionales para "coordinar los esfuerzos y encaminar el éxito de esta campaña" e interferir con el gobierno británico para recuperar la reliquia monolítica. 

El moái Hoa Hakananai'a es la pieza arqueológica más importante de la cultura isleña y fue sustraída en 1868 por una embarcación británica.

El presidente de la comunidad Mau Henua de la Isla de Pascua de Chile, Camilo Rapu, denunció en agosto pasado que su territorio ha sufrido el robo de reliquias históricas que actualmente se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas en todo el mundo, por lo que solicitó que sean devueltas a su territorio. 

Foto Archivo AFP

El representante de la comunidad de la Polinesia detalló que cerca de 20 estructuras se encuentran fuera de la isla, en lugares como Santiago, La Serena y Viña del Mar en Chile, y Estados Unidos, Inglaterra, Francia, el Vaticano, Noruega y Rusia.

De acuerdo con el Censo de 2017, unas 7.750 personas viven en Rapa Nui; sin embargo, la densidad de la población aumenta hasta las 15.000 personas en verano.

Una de las mayores atracciones son los cientos de moais que rodean la isla que, pese a ser un atractivo turístico, tienen una función ceremonial y religiosa para la cultura milenaria de los rapa nui.

En esta nota:
  • Chile
  • Isla de Pascua
  • Escultura
  • moái Hoa Hajananai'a